Tras el incendio en el vertedero de Matatlán y Los Laureles, el ayuntamiento de Guadalajara interpuso tres denuncias ante la Fiscalía del Estado en contra de la empresa Caabsa Eagle, concesionaria del servicio recolector de basura.
- Te recomendamos Por deficiencias en recolección de basura en Guadalajara, Pablo Lemus no aumentará concesión con Caabsa Comunidad
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que dos denuncias fueron por el incendio del vertedero Los Laureles, ocurrido el 4 de junio y una por el siniestro registrado en el vertedero de Matatlán el pasado 24 de mayo.
"Hay que recordar que los dos predios son propiedad del ayuntamiento de Guadalajara, entonces presentamos las denuncias correspondientes, según se presentaron ambos incendios y bueno pues que la Fiscalía deslinde responsabilidades", señaló.
En teoría, ambos vertederos deberían estar fuera de funciones, en el caso de Los Laureles fue cerrado de manera definitiva el 1 de noviembre de 2021 y el de Matatlán clausurado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, el 29 de noviembre de 2022, sin embargo, en ambos rellenos sanitarios había presencia de pepenadores.
Por otro lado, este medio ha documentado que el servicio recolector de basura continúa presentado fallas en colonias como Santa Tere y el sector Reforma, pese a las múltiples denuncias y amparos que han interpuesto los ayuntamientos de Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Guadalajara, la empresa sigue como concesionaria del servicio.
"Yo no protejo a Caabsa y lo que espero es que llegue ya el momento en que se termine ésta relación que ha sido verdaderamente tormentosa para el ayuntamiento de Guadalajara", dijo.
De acuerdo con el alcalde, la eficiencia de recolección en la Perla Tapatía es de 89 a 92% entre semana y el domingo baja a 54% -55%.
MC