El coordinador de Servicios Públicos del ayuntamiento de Guadalajara, Oscar Villalobos Gámez, confirmó que la empresa Caabsa Eagle aún no paga lo que erogaron nueve municipios para combatir el incendio que duró cinco días en el relleno sanitario de los Laureles, ubicado en los límites de El Salto y Tonalá.
Sin embargo, al parecer la concesionaria del servicio de recolección de basura en Guadalajara y quien opera el vertedero, le apuesta a que se determine que la conflagración fue provocada y no por un mal manejo de los residuos.
“En las primeras investigaciones que se han tenido, ha habido indicios de que pudo haber sido provocado, pero están en la disposición de arreglar cualquier problema”, refirió.
Villalobos Gámez, afirmó que la investigación sobre el incendio continúa por parte de las autoridades estatales.
Recordar que fueron 7.5 millones de pesos lo que se invirtió para sofocar y extinguir el incendio que inició el 14 de abril y por el que se activó la emergencia atmosférica en Tonalá, El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Zapotlanejo.
Dijo que el próximo lunes se rendirá un informe y se discutirá el tema jurídico y legal del contrato que se tiene la compañía responsable del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos.
“La revisión va hacia atender una solicitud del pleno del ayuntamiento donde se autoriza a los regidores que se instale una mesa de trabajo para revisión. Yo no creo que vaya en el sentido de cancelación, sino en el sentido de cómo se está trabajando”, expuso el funcionario municipal.
SRN