Luego de que la empresa Caabsa Eagle diera a conocer a través de sus redes sociales que la afectación en la recolección de residuos en Tonalá es por la falta de pago del municipio, autoridades señalaron se trata de un acto sinvergüenza ya que el dinero está en tesorería desde hace semanas y solo están generando una controversia.
- Te recomendamos Tras clausura de Matatlán en Tonalá, se espera que Caabsa Eagle retire 120 mil t de basura Comunidad
“Le echan la culpa que no van a recolectar la basura porque está cerrado el tiradero, no es problema ni del municipio, ni de los ciudadanos es de la empresa recolectora, está una controversia que ellos lo elevaron a un tema jurídico, que nosotros pedimos revisar las tarifas, pero el dinero está ahí que no nos confundan y no se enreden entre el gobierno y la autoridad de qué no recogen la basura porque el presidente municipal no tiene dinero, el dinero está ahí es casi 1 millón de dólares lo que se le debe de pagar y ahí están, pero no es para que estén dando esa salida fácil y tan irresponsable”, señalaron autoridades de Tonalá.
En lo que respecta al Ayuntamiento, se precisó que a partir de hoy agilizarán el plan de contingencia para recoger la basura de las colonias y tienen tres opciones para llevar la basura.
“El más cercano que está aquí a 40 km en el municipio de Zapotlanejo, donde incluso ya tenemos seis meses mandando la basura de tianguis y de mercados, ahí estaremos mandando una parte de basura; tenemos otra opción en otro municipio que se llama Ixtlahuacán de los Membrillos un vertedero privado que también ahí está la disposición para que lo reciban y hay un tercer vertedero que está 70 km de Tonalá dentro de la Zona Metropolitana en el municipio de Zapopan, llamado Picachos, que es un vertedero de un fideicomiso Metropolitano, entonces opciones tenemos privadas y públicas y eso no es pretexto para no recoger la basura del ciudadano”, detallaron.
Se pide a los tonaltecas que tengan un poco de paciencia en lo que se afinan la rutas y los días de recolección a raíz de que la empresa está parando los camiones por una presunta amenaza; aseverando que espera que este próximo fin de semana ya lo tenga estabilizado y se de una manera regular la recolección en las 500 colonias que tiene el municipio.
Por ahora se tienen disponibles 5 vehículos compactadores de basura de los cuales, 4 fueron adquiridos en esta administración. También se adquirió un vehículo compactador de 30 toneladas; 7 camiones de volteo; 9 camionetas de estacas; 2 camionetas de 3 toneladas y 6 pickups. Cada unidad está acompañada de entre 3 y 5 personas para hacer la recolección.
MC