Por irónico que parezca, es ahora la empresa Caabsa quien hace un llamado al Gobierno de Guadalajara y piden que se renueve la concesión del servicio de recolección de basura, hasta el 2039.
A través de un comunicado, Caabsa sostuvo que desde enero han solicitado formalmente extender la prórroga, pero no han tenido respuesta a la fecha.
- Te recomendamos Trabajadores de aseo en Guadalajara con incertidumbre por fin de la concesión con Caabsa; exigen respuestas Comunidad
El llamado, aseguraron, es para dar garantías a los trabajadores y a la empresa, pues la falta de respuesta genera un clima de incertidumbre y crisis que perjudica a la ciudad y sus habitantes.
En el comunicado, Caabsa también se quejó de que no se han ajustado las tarifas a pesar de que se duplicaron las distancias de traslado, derivado del cierre del vertedero de Laureles y la suspensión del proyecto de Tala.
Caabsa Eagle tiene la concesión de la basura desde 1994; la concesión con Guadalajara concluye a finales de diciembre en Guadalajara, aunque no es el único municipio al que le presta servicio. También mantiene concesión en Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
¿Qué pasó con Caabsa?
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus pidió a los municipios metropolitanos que no renueven con concesión con Caabsa por lo que en el cambio de administración el servicio de esta empresa quedará por concluido.
“A mí me parece que el servicio de Caabsa en Guadalajara es nefasto desde mi punto de vista y lo he dejado claro siempre como alcalde con licencia de Guadalajara, en mi administración no se le va a renovar por ningún motivo la concesión a Caabsa”, dijo.
Lemus Navarro, mencionó que desde su gobierno está dispuesto a brindar el apoyo a los municipios que actualmente tienen concesión con Caabsa, para que no lleven a cabo la renovación de la concesión y a cambio dar inicio a una agencia metropolitana de recolección de residuos en la ciudad, esto de la mano con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (IMEPLAN).
MC