Hace cinco años "Sargento", un caballo criollo, fue rescatado de las calles del municipio de Ecatepec, dónde era explotado para jalar una carreta llena de basura, pero hoy forma parte del equipo de la policía montada en el municipio de Chimalhuacán.
El equino, también conocido como Spirit, por su gran parecido con el dibujo animado, se encontraba en estado de desnutrición y con huellas de extrema violencia y descuido, consecuencia de las jornadas de trabajo a las que era sometido sin alimento y agua.
En 2016 fue rescatado y el propietario decidió donarlo a la policía, al no contar con las condiciones para su manutención, por lo que comenzaron el proceso para rehabilitar al animal.
Recibió atención veterinaria, alimentación adecuada, entrenamiento de sociabilización para labores de proximidad y patrullaje, tras varios meses de entrenamiento logró adaptarse y actualmente es una pieza indispensable para la seguridad del ayuntamiento.
Sargento trabaja junto con Chamaco, Tordillo, Lalita, Caporal, Marlboro, Grano de Oro, Chilindrino, Cheyenne, Joaquina, Hormiga y Tonatihu, binomios equinos con historias similares y a quienes les cambió la vida.
"Patrullan zonas escolares, deportivas, culturales, recreativas y agrestes. Son la policía Turística de Chimalhuacán, brindan seguridad a los visitantes del Parque Acuático, Alberca Olímpica Noé Hernández, Planetario Digital, Lago Artificial, Granja Interactiva, Aviario municipales", detalló el director de la policía municipal Cristóbal Hernández.
El agrupamiento especial de Seguridad Ciudadana, tiene una antigüedad de 16 años, en abril de 2019 se renovó y mejoró para convertirse en la Unidad de Caballería Dragones con modernización de sus uniformes, capacitación y construcción de instalaciones para la operatividad.
Los elementos de la caballería brindan atención constante a los equinos: revisión de cascos, activación física y herrería para garantizar que su estado de salud sea óptimo. Además las instalaciones están integradas por caballerizas, picadero, herradero, granero, bañaderos y torreón de vigilancia.
MMCF