CdMx inaugura dos estaciones de Línea 1 del Cablebús; darán servicio gratis por un mes

Las estaciones conforman el transborde de la estación Campos Revolución a Tlalpexco, cuyo tiempo de traslado es de aproximadamente 10 minutos.

Sheinbaum inauguró dos estaciones de la Línea 1 de Cablebús. | Juan Carlos Bautista
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró las dos primeras estaciones de la Línea 1 del Cablebús, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, las cuales corresponden   transborde de Campos Revolución a Tlalpexco y darán servicio a partir de hoy.

Durante un recorrido, la mandataria capitalina dijo que el Cablebús “llegó a la la Ciudad de México para quedarse” y explicó que la línea entrará por completo en operación el 20 de junio.

“Es un día histórico porque estrenamos un nuevo sistema de transporte colectivo. Es un sistema de transporte que tiene un contenido social muy alto... es un programa social, es un transporte social. Porque al tener un mejor transporte en estas zonas disminuimos desigualdades”, apuntó.

Destacó que aún no definen el costo del pasaje, sin embargo, aseguró que será accesible y anunció que durante un mes y medio, a partir de hoy,  el acceso para será gratuito.

“Será un pasaje muy accesible y que la gente no tenga que gastar más y que permita la sustentabilidad del transporte. Se está haciendo una consulta en la zona con la ciudadanía y ver cuanto está dispuesta a pagar”, refirió.

En un recorrido realizado por MILENIO, se detectó que el tiempo de traslado entre las estaciones es de 10 minutos y que cada cabina cuenta con 10 asientos y cuatro ventanas para ventilación.

Sin embargo,  debido a la pandemia de coronavirus, inicialmente sólo se permitirán seis personas en las cabinas y deben portar en todo momento cubrebocas.

Las dos estaciones del primer tramo cuentan con sanitarios, pero los ubicados en Campos Revolución tienen puertas automatizadas y tendrán costo.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, detalló que el sistema total tiene en total 9.2 kilómetros, que va a cinco metros por segundo y comentó que se diseñó para agilizar el traslado desde Indios Verdes.

Añadió que se entregarán más de 100 autobuses, que sustituirán a 214 microbuses de la ruta 18, que actualmente opera en esta zona.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, explicó que el proyecto general tiene un avance general del 92 por ciento.

En total, el nuevo medio de transporte tendrá seis estaciones y 9.2 kilómetros de longitud y se estima que transportará diariamente a cerca de 48 mil pasajeros.

La Línea 1 del Cablebús tuvo una inversión de 2 mil 295 millones de pesos y fue desarrollado por la empresa austriaca, Doppelmayr , así como la empresa mexicana, Grupo Indi.

FLC

LAS MÁS VISTAS