La empresa Megacable solicitó a las autoridades federales su intervención para que se le permita laborar en Atotonilco de Tula, en donde, acusan, les han retenido unidades vehiculares para impedir su trabajo.
Hace unos días la empresa dio a conocer que desde diciembre del año pasado la alcaldía de Atotonilco, encabezada por Jaime Ramírez Tovar, presuntamente "ha obstaculizado ilegalmente" sus operaciones en esta demarcación.
- Te recomendamos Aplicarán segundas dosis en cuatro municipios de la región Tula Ciencia y Salud
Incluso la empresa señaló que "ante los constantes abusos coercitivos e intentos de extorsión de las autoridades municipales" interpusieron recursos legales para que se permitiera su operación, dejando sin efectos las acciones del gobierno local.
Derivado de esta acción legal la firma obtuvo una suspensión de actos de parte del Poder Judicial de la Federación, pero acusó que aún con el recurso legal en su favor, la alcaldía desatendió la resolución y la semana pasada el gobierno detuvo y aseguró algunas unidades de la empresa, lo que consideró como "retención ilegal" y "actos ilícitos que pudieran equipararse a delitos como robo, abuso de autoridad, extorsión, ataques a las vías generales de comunicación, el impedimento al desarrollo eficiente de las telecomunicaciones".
Motivo por el que solicitó la intervención de las autoridades del Poder Judicial y el Ejecutivo, tanto de la esfera estatal como federal, para intervenir en el caso a fin de que se les permita laborar en esta demarcación.
Alcaldía sólo pide pago justo por permisos, dice funcionario
Por su parte el secretario general municipal de Atotonilco de Tula, Juan Manuel Rodríguez Rojas, señaló en torno al caso que la alcaldía únicamente está requiriendo a la empresa cablera el pago correspondiente a permisos, para permitirle su operación bajo los términos de la ley.
El funcionario puntualizó que sin contar con los permisos correspondientes de parte del municipio, la empresa de cable rompió banquetas para instalar postes y demás infraestructura necesaria para su operación.
Rodríguez Rojas sin embargo se abstuvo de hacer más declaraciones al respecto, indicando que el tema se está atendiendo mediante un proceso legal en desarrollo, por lo que no podía emitir mayor información por el momento.
De igual manera el secretario dio a conocer que el equipo jurídico de la alcaldía está revisando a detalle el caso y posteriormente el gobierno municipal se pronunciará de manera más amplia en torno al mismo para que la ciudadanía tenga más información al respecto.