El Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, aseguró que la mejor expectativa de desarrollo en el río Pánuco, es la creación de un canal de navegación de cabotaje.
Al referir que este recurso tiene una gran conectividad marítima, y desarrollar acciones de infraestructura, facilitará al comercio el traslado de su mercancía a bajo costo.
Alfredo Trejos de la Peña, presidente del organismo, comentó que el Pánuco es un río cien por ciento navegable y que nunca dejará de serlo, y ante los tiempos de la modernidad, en que la infraestructura juega un papel vital, necesitarán de este medio para posicionar a la región.
"La navegación de cabotaje, sirve para la descarga de barcos y si pasa por el Pánuco le facilita al comercio, porque si uno lleva una carga de Tuxpan por carretera, saldrá en 100 pesos, pero si lo llevan de aquí a Tuxpan por vía marítima, sale en 20 pesos, con lo que abatimos el 80%; ello representará economía", comentó.
Manifestó que ahora que es tan importante dicho vaso lacustre por la controversia con Nuevo León, es adecuado poner en marcha el proyecto, vialidad marítima que serviría al sur de Tamaulipas, como a la zona norte de Veracruz, y ciudades colindantes.
- Te recomendamos Fuga de hidrocarburo en río Purificación, pone en riesgo las huertas de agricultores Comunidad
"Y si el Pánuco es importante, necesitamos hacer una vialidad que le dé el contorno de desarrollo que requiere y que favorecerá al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, gracias a esta infraestructura", dijo.
Manifestó la necesidad de no echarlo en saco roto, porque esto significa competencia.
"Esto debe ser contemplado desde ya, porque cuando venga esa competencia de desarrollo nos tomará de bajada, y aquí hay mucho comercio de México hacia Estados Unidos, y este medio de navegación es una de las mejores alternativas de traslado, moderno y económico", externó.
Asimismo, recordó que otro de los aspectos que no deben de dejar de lado, es que las autoridades pongan andar las gestiones para que concluir el proyecto de El Camarote, que está en pausa por falta de recursos, y no tener que volver a padecer por filtraciones salinas.
"Hay que hacer infraestructura y cuidar el Pánuco para que no vuelva a ocurrir la filtración de agua salada, hay que insistir en los recursos que están pendientes y resolverlo, antes del estiaje", instó.
VLSS