Activistas y familiares de personas privadas de la libertad presuntamente de forma irregular comenzaron una gira en los distintos centros penitenciarios del Estado de México para dar a conocer la Ley de Amnistía, legislación que pretende liberar a cientos de personas a las que aparentemente les fueron imputados delitos de manera irregular.
Al exterior del centro de Readaptación Social de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y del colectivo “Haz valer mi libertad”, dialogaron con familiares sobre los beneficios de esta ley.
Antonio Lara, abogado Zeferino Ladrillero, precisó que es necesario que la legislación atienda un enfoque de violación a los derechos humanos y no limitarse a un catálogo de delitos, ya que hay internos que presuntamente fueron acusados por crímenes graves sin que se comprobara su participación.
“Se ha dado mucho la discusión sobre esa necesidad de encontrar los indicios de violaciones a derechos humanos o lo que se conoce también como violación estructural”, la cual apunta a personas con cierta edad, un perfil socioeconómico y sexo en específico, señaló.
“Los comunes denominadores son personas que al momento de su detención suelen ser incomunicados, personas que en su gran mayoría son víctimas de tortura, son personas que por su condición socioeconómica no tuvieron acceso a una defensa adecuada”.
La propuesta de ley fue ingresada al Congreso local y contempla la liberación de personas que hayan cometido un delito por coacción, aborto y “primo delincuentes”, entre otros.
En esta tesitura, la organización argumenta que hay un estimado de 19 mil 500 personas privadas de la libertad en las cárceles mexiquenses que pueden ser objeto de esta norma.
La ley, argumentó, tiene como objetivo fundamentalmente la reconciliación entre la sociedad y sus instituciones, durante décadas los organismos encargados de administración y procuración de justicia han cometido abusos, errores, excesos que tienen a cientos de personas, miles de hecho, en prisión de forma injusta”
Esta gira de difusión se realizará en distintos penales del Estado de México, entre los que destacan los de Zumpango, Santiaguito, Barrientos, Chiconautla, Molino de Flores y Tenango. El objetivo es acudir en los días de “barco”, cuando los familiares de los internos acuden a visitarlos para compartir la información de la propuesta.
A la fecha, el documento ya fue ingresado a la Legislatura y ya fue una vez discutido en comisiones legislativas. Se estima que en noviembre haya un dictamen sobre el proyecto.
MMCF