Cae hasta un 50 por ciento la elaboración de queso ante la baja producción de leche fresca de vaca que se registra en el norte de Veracruz a causa de la sequía, situación que se refleja en los costos finales a los clientes.
El productor quesero en el municipio de Ozuluama, Rogelio Guzmán Rangel, dio a conocer que la elaboración de este producto ha caído drásticamente debido a la falta de agua y alimento en los ranchos ganaderos.
Menciona que desde finales del mes de noviembre la producción de leche comenzó a disminuir en los ranchos de la zona y en algunos casos los productores han optado por dejar de ordeñar por las condiciones de las vacas y para no dejar a los becerros sin amamantar.
- Te recomendamos Más de 100 ranchos del norte de Veracruz están en crisis a causa del covid-19 Estados
El ganadero recordó que hasta el mes de noviembre lograba recolectar en su rancho hasta 800 litros de leche fresca de vaca cada día para la producción de quesos y en la actualidad apenas sí logra obtener 400 litros, lo que provoca que también disminuya la producción de quesos.
Esto ha provocado que el precio de quesos, cremas y requesón se incremente y por consecuencia el consumidor final, que es la ciudadanía, tiene que pagar un poco más por el producto.
Rogelio Guzmán, agregó que para la elaboración de un queso con un peso de un kilogramo, se requieren entre 7 a 8 litros de leche fresca de vaca, lo que da como resultado un producto de gran calidad nutricional, con una vida duradera en refrigeración superior a los 15 días.
Destaca que los productores queseros del norte de Veracruz por décadas han elaborado queso fresco, molido, cuajada, panela, asadero, de hebra, botanero, crema y requesón, los cuales son apreciados en la región por ser un producto 100% de leche fresca de vaca.
- Te recomendamos En riesgo producción pesquera para Semana Santa en Tamaulipas Ciencia y Salud
EAS