Caen producción y clientela en la salinera de Altamira

Los cooperativistas de Lomas del Real en la urbe industrial enfrentan un panorama económico desalentador, pues no se han recuperado de la crisis en que quedaron inmersos a causa del covid-19.

Salinera en Altamira, Tamaulipas
Sandra Sosa.
Altamira /

La pérdida de 5 mil toneladas de sal de mar que no se vendieron durante la pandemia de covid-19, el desempleo, salineros contagiados y algunos fallecidos a causa de la terrible enfermedad, mantiene en la incertidumbre al sector Lomas del Real en Altamira.

Desde enero que se comenzó a reactivar la producción, no se han logrado recuperar los clientes perdidos.

Luis Enrique Yáñez Obregón, presidente de la cooperativa salinera del citado lugar, dijo que las ventas se desplomaron en un 50%, montañas de sal esperaron durante dos años clientes asiduos de otros estados, sin obtener respuesta.

Trabajar en la salinera era un gran castigo,los internos sufrían quemaduras por la sal y el calor.

“El covid-19 dejó graves afectaciones, nos perjudicó mucho en las ventas, tuvimos mucha gente que se enfermó y hubo quienes se nos adelantaron en el camino; no nos hemos recuperado, tenemos ventas que se cayeron en más del 50%, clientes principales del estado de San Luis Potosí y del sector ganadero nos dejaron de comprar por esta situación de la pandemia”, dijo. 

A partir del mes de enero de 2022, los charqueros comenzaron a trabajar nuevamente en la producción y raspado del llamado oro blanco, la extracción de sal. Esta labor empieza desde Las Marismas mediante un proceso natural que requiere tiempo y mucha paciencia, esperar por semanas la evaporación del agua, y bajo los rayos del sol y aire, obtener la granulación que se extrae del mar, filtrada a una laguna que es alimentada por agua del río Barberena, convirtiéndose en la materia prima natural.

Lomas del Real se encuentra ubicada a 28 kilómetros al oriente del centro de Altamira, es una comunidad que desde hace años, su principal fuente de trabajo es la salinera.

El pasado mes de abril, residentes festejaron los 500 años de la fundación de la congregación.

“La extracción de agua salada de la laguna es conducida por medio de un sistema de bombeo a canales pluviales que permiten llenar las parcelas o las llamadas salineras, que en su conjunto forman las Marismas, para dejar reposar el líquido que contiene los elementos químicos naturales que con el paso del tiempo, y apoyados por procesos naturales, formarán la sal en grano.

Cada socio tiene sus lotes y ahora la sal se está raspando porque estamos justo en la temporada para cosecharla”, comenta Yáñez Obregón. Un gran enemigo es la lluvia, pues al caer sobre los terrenos donde descansa la sal, comienza a perderse y se convierte nuevamente en agua de mar.

“La lluvia es nuestro temor porque nos afecta, si aquí llega a llover, para el siguiente día ya no hay nada de sal de plano, se pierde todo de la noche a la mañana. Se combina el agua dulce con la salada y nos declaramos en pérdida total, cuando pasa esto, todos se ponen tristes, se pierde mucho tiempo de trabajo y sustento”. 

Altamira es la única salinera que se tiene en la zona sur, compite con Matamoros Tamaulipas y con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Jalisco y Veracruz, sin embargo la operación de estos no afecta pues se localizan a muchos kilómetros de distancia. 

Es la salinera más grande de la zona

En las Marismas existen lotes que miden alrededor de 45 x 50 metros, de lograrse la cosecha se obtienen 50 toneladas de grano. “Aquí hay como 80 pisos preparados en toda la marisma, hay mucho por cosechar y esperamos vender”.

Pedro Ramírez Castillo, socio de la cooperativa, explicó que esperó dos años para tratar de reactivar las ventas, pues a causa del coronavirus se habían suspendido los traslados. Actualmente, comercios y ganaderos de San Luis Potosí son el principal cliente, y si no fuera por ellos, no tendrían ni para comer.

“A este cliente le estamos entregando por mes de 300 a 450 toneladas; los ganaderos se llevan aproximadamente de 15 a 20 toneladas, quizá 25, dependiendo de las necesidades. Las purificadoras de Altamira han sido buenas compradoras pero también se vieron bastante afectadas durante la pandemia por covid-19”

Cómo se obtiene la sal de mar

El agua se toma de un brazo de la laguna de San Andrés, donde los charqueros instalaron una bomba que extrae el líquido y lo suministra a todos los cuadros que se preparan en Las Marismas. Emiliano Andrés Pedraza Rivas, salinero por más de 30 años, explicó que durante décadas el proceso ha sido rústico.

El proceso es lento, de 20 a 30 días aproximadamente, la sal se va formando y eso se hace a través de la evaporación y el sol; el agua se empieza a ver rojiza porque a través de los rayos solares se va concentrando el grano, también llamado oro blanco.

“Aquí todo es natural, mucha gente no lo sabe y compra sal de mesa y eso tiene aditivos y procesos químicos que pueden causar afectaciones, aquí son sales totalmente naturales, se puede recomendar a personas enfermas de hipertensión arterial o de los riñones porque está limpia y procesada, pero aunque no estemos enfermos la debemos consumir porque es completamente natural”, comentó.

Una vez que se forme la capa de sal marina y se logre la cristalización, el paso a seguir es sacarla mediante el raspado, se forman montañas y con carretillas se va llevando hacia el área donde está la cooperativa, donde se realiza el trabajo de lavar y llenar los costales para ser enviada a compradores.

Hidratación para el ganado En temporada de sequía se incrementa el consumo de sal de mar por el sector ganadero, pues el grano ayuda a hidratar las vacas, además de que sirve para abatir la garrapata.

El presidente de la Asociación de Jinetes Unidos de Altamira, Francisco Castillo, dijo que la sal es básica en la alimentación de los animales para su crecimiento y buen desarrollo.

“Es esencial para evitar la deshidratación, favorece la digestión y mejora el estado de salud de los animales y en caso de que tengan garrapata las repele”, detalló.

Uso en purificadoras

La sal es para crear la salmuera y es muy importante, ya que esta solución se utiliza para regenerar el filtro suavizador, es el tercero en el proceso de filtración y le quita la dureza al agua, es decir los minerales que generan el sarro.

Una vez que este filtro está saturado de esto, el químico dentro se lava con la salmuera y vuelve a recobrar sus propiedades. Por lo cual el consumo de la sal de mar es básico para este sector, productivo dijo Alejandro Hernández, propietario de conocida purificadora.

“A todo eso se le llama regeneración, si no se hace este proceso los minerales pasan a la ósmosis inversa que es otro filtro, pero si este se llega a tapar ya no se puede regenerar, se tiene que cambiar”. Dependiendo de la cantidad de producción de agua, se compran los costales de sal.

ICGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.