Cae termómetro hasta -1.7 grados en Sierra Norte de Puebla

El frente frío No. 37 se desplaza sobre el norte y noreste de la República Mexicana.

Se registran bajas temperaturas en la entidad poblana. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el frente frío Número 37 y una corriente que genera fuertes rachas de viento, en poblaciones como Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla; así como en la zona de Huamantla, en Tlaxcala, la temperatura cayó hasta -1.7 grados Celsius.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío que acompaña al frente frío 37, favorece las condiciones para que se registran bajas temperaturas, bancos de niebla y heladas en las regiones montañosas de la entidad poblana.

Las zonas en las que se están registrando temperaturas cercanas a los ceros grados son: Zacapoaxtla, Zacatlán y en la región Libres-Oriental; así como en las cimas del Pico de Orizaba y en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes, se presentarán temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Para la Mesa Central del país donde se ubica el estado de Puebla, se pronostica cielo despejado y sin lluvia en la región; ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas, así como ambiente templado a cálido por la tarde; y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la región.

“El frente frío No. 37 se desplaza sobre el norte y noreste de la República Mexicana, asociado con la corriente en chorro y generando fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas, además de mantener ambiente muy frío a gélido con heladas en estados del norte del país. En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera origina incremento de la temperatura diurna, con ambiente caluroso a muy caluroso y disminución en el potencial para lluvias en gran parte del territorio nacional”, detalla el SMN.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla informó que se mantiene en alerta permanente para identificar cualquier cambio en las condiciones climatológicas con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población.

Ante las bajas temperaturas, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado llamó a tomar las precauciones correspondientes, sobre todo, cuidar a grupos de población más vulnerables: niñas y niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores.

De la misma forma, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla advirtió a la población no utilizar anafres dentro del hogar para generar calor, pues éstos generan monóxido de carbono y al no haber una adecuada ventilación pueden provocar intoxicaciones.

“En época invernal, evita los cambios bruscos de temperatura, toma caldos, tés, agua; aumenta el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para reforzar tus defensas”, destacó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla.

AFM

LAS MÁS VISTAS