En el mes de mayo la ocupación hotelera, restaurantera y las ventas en el comercio artesanal, descendieron en un 40 %, comparado con el mes anterior, hecho que preocupa a los prestadores de servicios, quienes esperan que en este sexto mes del año se comiencen a tener nuevamente cifras positivas, informó el regidor de turismo, Carlos Palma Marín.
El alza de visitantes que se presentó en abril, fue atribuida principalmente al periodo vacacional, pero en los días subsecuentes se fue registrando una disminución, esto se vio reflejada en una baja en los ingresos de quienes se dedican a esta actividad, quienes comenzaban a registrar una mejora en sus finanzas, después de las complicaciones que tuvieron en años anteriores.
La mayoría de visitantes que llegaron a esta ciudad y que tienen registrados, son de procedencia nacional que visitan esta ciudad por motivos familiares, de esparcimiento o para la atención de su salud.
Con la activación del turismo de negocios, prevén que representantes médicos y de algunas empresas que anteriormente hacían negocios a través de medios electrónicos, ahora visiten la ciudad y así se genere una derrama para este sector de servicios.
Con respecto al turismo extranjero que ha llegado en la ciudad, Carlos Palma Marín dio a conocer que son principalmente canadienses y norteamericanos, quienes visitan la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, de estos la cantidad que llega es mínima en comparación con otras temporadas, al considerar que esta ciudad como otros destinos están en un bache económico, se ha percibido lenta la reactivación.
Para atraer visitantes están preparando varios eventos que tendrán sede en esta ciudad, entre estos mencionó que a mediados de este mes habrá una competencia deportiva, a la que acudirán aproximadamente de 300 personas entre visitantes y deportistas provenientes de Veracruz, Oaxaca, Puebla, México y de Yucatán.
Además, están trabajando en otros proyectos para que la gente busque venir a la ciudad de Tehuacán en diferentes fechas , con esto buscan que la gente no tenga que esperar a los festivales que se hacen en marzo y octubre, si no hacer actividades adicionales para mantener una afluencia turística constante.
CHM