Las agencias de viajes en la ciudad de León atraviesan por una situación crítica pese a la proximidad de la Semana Santa, pues aseguran que sus ventas han caído hasta un 50 por ciento.
Baltazar Falcón es agente de viajes y platicó que desde que inició la pandemia la situación para ellos no ha sido fácil, ya que la gente no quiere viajar por miedo y las autoridades les ponen cada vez más restricciones.
“Sí hay gente que se quiere ir de vacaciones, todo el año hay gente que se quiere ir de vacaciones, sin embargo se ha bajado muchísimo, te puedo decir que más de la mitad a comparación con años anteriores, hablando de Semana Santa”, dijo.
Ahora con la llegada de las vacaciones, para estos días ya tenía varios paquetes vendidos, pero se le han caído hasta por mitad.
Dijo que a ellos como agencia les piden las recomendaciones de rigor como el alcohol en gel, el cubrebocas, el tapete sanitizante y la mampara, sin embargo, deben informar bien a los viajeros sobre todas las indicaciones que les solicitan en las centrales de autobuses y en los aeropuertos.
“Los hoteles no están llenos, sí llevas el camión, pero sí llevas lugares solos también, si va una familia va junta, pero se dejan unos lugares solos y hablando económicamente pues sí pierdes”, agregó.
Explicó que tanto los hoteles como los medios de transporte no se pueden llenar, por lo que eso genera que vendan menos paquetes, y por ende, les afecta en la economía.
En cuanto a los viajes de talla Internacional, Joel Pérez, también agente de viajes, dijo que prácticamente están nulos hasta un 90 por ciento, pues mucha gente no quiere salir y algunas fronteras se han cerrado.
“Tienes que justificar tu viaje prácticamente, puedes viajar, sí, sí puedes viajar, obviamente te van a pedir la prueba de que no tienes covid, ciertos cuestionarios que te van a hacer tanto de salida como de llegada, pero sí realmente muchos tour no se están llevando, puedes visitar el país pero los tours que la gente está acostumbrada a hacer no se hacen”, dijo.
Algunos de los paquetes más vendidos son con destino a Puerto Vallarta, Ixtapa y Mazatlán y los puedes encontrar hasta en 3 mil pesos.