Los 70 años que tiene la parte más antigua del Paso Vial Gonzalitos, en Monterrey, comenzaron a cobrar factura este miércoles, cuando una viga se desmoronó y dejó caer pedazos de concreto al pavimento.
Aparentemente la falta de mantenimiento y la vibración constante a que es sometido el puente por los miles de autos que a diario circulan por ahí, provocaron que se desgajara, y varias varillas quedaron al descubierto.
El desmoronamiento se dio en el carril que conecta la avenida Gonzalitos hacia el sur con la calle Hidalgo, que fue parte del puente original.
- Te recomendamos Medio Ambiente amplía denuncia contra refinería de Cadereyta ante la FGR Política
A lo largo de los 70 años de su existencia el complejo vial ha sido modificado, y de ser un puente similar a los de Cuauhtémoc y Pino Suárez, hecho sólo para cruzar el río Santa Catarina, se convirtió en todo un distribuidor vial.
En 1973 se le anexaron algunas gazas para ampliar la conexión con las avenidas Constitución y Morones Prieto, pues para entonces la circulación vehicular se había incrementado, y Gonzalitos se había convertido en la única vía libre para llegar al norte de Monterrey, y a municipios como San Nicolás.
A raíz de los daños en infraestructura vial del Huracán Alex, se modificó y amplió para dar cabida a las nuevas vialidades en un sólo sentido, desde Morones Prieto y de Constitución.
Fuera de eso, el mantenimiento que ha tenido el paso vial se ha limitado a pintura y algún resane de emergencia, pero no ha tenido alguna inyección de concreto o nuevas vigas y columnas que refuercen su resistencia.
Este miércoles por la mañana varios trozos de concreto se desprendieron de una de las vigas en la salida del túnel que conecta el carril de Gonzalitos con la calle Hidalgo, y que a la vez sirve de retorno para la citada avenida.
Al lugar llegó personal del municipio para valorar los daños, y tras limpiar el escombro se determinó que no hay daño estructural aparente, y se reabrió la circulación.