Hidalgo es rico en bellos paisajes, en cultura, arquitectura, historia, gastronomía que muchas personas han descubierto con gran interés y sorpresa en su paso por el estado y uno de los ingredientes que le dan sabor al municipio de Omitlán de Juárez es el cahuiche, un fruto que nace celosamente en esta tierra, un fruto que le da sabor y color al estado.
El cahuiche es una baya que pertenece a las moras y crece en los bosques hidalguenses de forma silvestre y por lo que las y los habitantes de esta región, han ocupado para reactivar su economía y endulzar alimentos, postres y bebidas.
¿A qué sabe el cahuiche?
Su sabor es una mezcla entre la frambuesa y la zarzamora, por lo que es el tesoro culinario de Omitlán, así como de Real del Monte y Huasca, en donde crece para gusto de su gente, de los turistas que prueban con sorpresa este inigualable sabor.
Platillos con cahuiche
Uno de los elementos gastronómicos que se realizan con este fruto es el mole de cahuiche por lo que Omitlán ha logrado tener el reconocimiento de Pueblo con Sabor, acompañado de arroz y frijoles, hacen que cualquiera que lo pruebe, quede enamorado de este platillo. Así mismo el pequeño fruto puede ser encontrado en cerveza, paletas, helados, vinos, compotas y dulces a base de ese fruto rojo.
Es así como en Omitlán la fiesta del cahuiche se realiza en noviembre, pero su cosecha se da en septiembre y octubre, cuando el fruto da sabor y color al bosque del que también se realiza mermeladas, galletas, pan y otras variedades de postres.