La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), presentó la mañana de este viernes al Congreso local una serie de propuestas al Presupuesto Estatal para el 2024 encaminadas a mejorar el entorno económico neolonés a fin de capitalizar la oportunidad que ofrece el nearshoring.
En un documento de 20 páginas, la agrupación empresarial plantea que el Presupuesto debe estar enfocado en facilitar a las Pymes su vinculación a las cadenas de valor, por ello se deberá destinar una bolsa para que este segmento adopte tecnología e innovación, además de facilitar trámites, proveer de infraestructura estratégica, seguridad, educación técnica.
- Te recomendamos Samuel García consultará a ciudadanos acerca de si se lanza o no a la Presidencia Política
Caintra solo entregó el documento, pero canceló la participación en las mesas de trabajo para discutir sobre las propuestas con los diputados locales y que fueran integradas al Presupuesto estatal para el 2024.
Caintra expone en el documento que para que las Pymes tengan recursos para integrarse a las cadenas de valor, se requiere alcanzar progresivamente el 1 por ciento del Presupuesto en Fondo al Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para financiamientos en garantía para las Pymes, con condiciones crediticias favorables; asesorías y acompañamiento a las Pymes en su integración en las cadenas de valor, además, recursos para adquirir certificaciones para las Pymes que serán solicitadas por las nuevas empresas.
Pymes necesitan recursos ante nuevas tecnologías
La Cámara industrial sostuvo que ante la llegada de nuevas empresas, las Pymes requieren recursos para implementar nuevos procesos y tecnologías.
Sin embargo, los recursos en este rubro caen 17 por ciento cada año y están lejos de alcanzar el 1 por ciento de Ley que corresponde.
Es decir, solo dos de cada cinco Pymes logra adoptar tecnologías para eficientizar sus procesos en México.
Otra problemática que enfrentan las Pymes es que apenas el 5.8 por ciento de ellas logran patentar sus productos.
Señalan alza en percepción de inseguridad
Caintra indicó que en materia de seguridad, en San Pedro, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás se incrementó la percepción de inseguridad en el tercer trimestre de este año; por ello, la cámara propone asignar un presupuesto mayor en los rubros de seguridad para combatir la incidencia delictiva, enfocando los recursos en: incrementar de la presencia policiaca en el Estado, como mecanismo de prevención y prosecución del delito.
Garantizar la seguridad en las carreteras estatales y disminuir el robo de mercancías, a través de mayor vigilancia y uso de tecnología para monitoreo y finalmente, una coordinación con los diferentes niveles de gobierno y autoridades para combatir la inseguridad.
Proponen educación dual ante nearshoring
En cuanto a la educación técnica, Caintra refiere que los jóvenes deben aprovechar también las oportunidades del nearshoring, donde la educación técnica es la clave.
Y es que un 85 por ciento de las empresas menciona tener dificultades para contratar personal técnico, mientras que presentan un promedio de 27 por ciento de rotación de personal.
“Nuevo León requiere unos 40 mil técnicos industriales anualmente. Un 40 por ciento de las empresas considera que los técnicos no cuentan con la preparación técnica y habilidades adecuadas. El personal técnico capacitado en Nuevo León puede ganar hasta 43 mil pesos mensuales, mientras que el salario promedio ronda en los 13 mil 242 pesos más las prestaciones laborales”, señaló.
Ante esta necesidad, Caintra propone asignar un fondo para impulsar la educación dual, usando el modelo Caintra, se podría partir de una base sólida para lograr un fondo público para la educación técnica en Nuevo León.
Adicionalmente, se requiere de crear centros de capacitación con equipo técnico para el alumnado, dichos centros pueden ser compartidos entre los planteles e instituciones educativas.
kr