Ana Gabriela tuvo que vencer su miedo y los prejuicios de otras personas para convertirse en lanchera en la laguna de Cajititlán. En un gremio dominado por hombres, ella es la única mujer en la zona que conduce una lancha de turismo.
"De primero sí me daba miedito, nervios, pero ahorita ya todo ese miedo ya lo superé", dijo Ana Gabriela Bulandro Ramírez, lanchera.
- Te recomendamos Buscan la bendición de los Reyes Magos de Cajititlán cubriéndose en sus capas Comunidad
¿Porqué le llamó la atención ser lanchera a Ana Gabriela?
Su lancha bautizada como "La Maru" pertenecía a su padre quien murió hace un año, así que la madre de Ana Gabriela dio la posibilidad a sus hijos de quedarse con ella y trabajarla.
"Tenía antes un hijo que él se capacitó también, pero como que no le llamó la atención trabajar en la lancha y me fallaba mucho y ya de que ella vio que él me faltaba me dice, yo me voy a aventar para demostrarles que también las mujeres podemos", explicó María de los Ángeles Ramírez Santos, mamá de Ana Gabriela.
La novedad de que una mujer maneje lancha en Cajititlán ha derivado en que Gaby sea víctima de comentarios machistas.
"De primero me decían, ¿tú la vas a manejar?, sí, y no, entonces yo me bajo porque eres mujer y yo les decía y qué tiene si para eso me capacité. Ya cuando le hice ese comentario de que tenía mi capacitación, aparte ya iban otras mujeres en la lancha y le dijeron, por qué dices eso si las mujeres también somos chingonas y ya fue la única vez, pero no se bajaron, sí pasearon", comentó.
La mujer de 36 años también es esposa y madre de tres hijos, así que conducir la lancha es el sostén de su familia. En fin de semana hace en promedio un paseo por hora. Sus clientes quedan satisfechos con sus servicio.
Para doña María es un orgullo que su hija haya tenido el valor de arriesgarse y aprender a conducir la lancha.
"Orgullosa, porque es la primer mujer. Ojalá que haya más mujeres que se animen y para el próximo ya haya más, pero yo me siento muy orgullosa porque pues ella que se animó a capacitarse", mencionó María de los Ángeles.
Lo mejor de manejar su lancha y vivir de ello es disfrutar el bello paisaje que ofrece la laguna de Cajititlán, así como ver felices a sus clientes.
¿Cuánto cuesta pasear en la lancha de Ana Gabriela en Cajititlán?
Pasear en la lancha de Gabi cuesta 50 pesos por persona y el recorrido dura 20 minutos.
JMH