Celebración a los Santos Reyes en Cajititlán deja derrama económica de más de 500 mdp

La celebración reunió a más de 1.5 millones de personas, lo que generó una derrama económica de alrededor de 544 millones de pesos

Celebración a los Santos Reyes en Cajititlán deja buena derrama económica (Cortesía)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Los festejos de los Reyes Magos en Cajititlán superaron la asistencia del año pasado con más de 1.6 millones de visitantes, dejando una derrama económica de alrededor de 544 millones de pesos.

La celebración se llevó a cabo del 1 al 8 de enero, consolidándose como uno de los eventos religiosos más importantes de Jalisco, con 390 años de tradición. Los festejos, cabe recordar, concluyeron con saldo blanco, se tuvo un operativo de 750 elementos de distintas dependencias municipales, estatales y federales.

"Un éxito total, a manera de turismo tuvimos alrededor de un millón 600 mil personas que asistieron a esta bonita celebración, alrededor de 200 mil personas más que el año pasado. Logramos tener más de mil negocios beneficiados de manera indirecta, 250 comerciantes beneficiados de manera directa, alrededor de 115 artesanos beneficiados de manera directa, que nos arrojó una derrama económica de 544 millones de pesos", dijo Julio Rodolfo Velázquez, coordinador de Desarrollo Económico de Tlajomulco.

La derrama se calcula con el gasto aproximado que cada persona realiza desde que sale de casa y durante el evento, en los negocios locales y compra de insumos.

Cabe mencionar que aún falta la afluencia de visitantes durante los fines de semana restantes del mes de enero, con la que se podrían alcanzar los dos millones de peregrinos.

¿Cuál es el origen de la tradición de reyes en Cajititlán?

Se trata de una tradición con varios siglos de historia, cuyo antecedente se remonta a la cultura prehispánica cuando habitantes de la zona invitaban a otros pueblos a agradecer a sus deidades por lo recibido, según información del portal Visit Jalisco.

La fiesta culmina con el recorrido de las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar por el pueblo, donde en plena procesión hay una fila de personas incadas en una alfombra de alfalfa, que indica el camino de la procesión y que simboliza un lugar sagrado o más elevado; y se espera a que los Reyes pasen encima para agradecerles y esperar un buen año.

Otras figuras que también participan en la procesión son los llamados morenos, quienes ejecutan danzas previo al paso de los Reyes Magos.

¿Cómo llegar a Cajititlán?

El recorrido en auto desde Guadalajara dura alrededor de 40 minutos, según Google Maps. La ruta sugerida es tomar carretera a Chapala hasta el Circuito Metropolitano Sur, vía que lleva al poblado a altura de la calle Manuel Villagrana.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.