A pesar de que la microcuenca de Cajititlán cuenta con cinco plantas de tratamiento que da saneamiento a las aguas residuales domésticas de por lo menos 50 mil viviendas, la Laguna sigue recibiendo aguas sucias.
- Te recomendamos Nueva planta tratadora de aguas residuales comenzará con al menos 5 mil casas en colonia La Noria Comunidad
PLANTAS DE TRATAMIENTO
1. San Miguel
2. Cajititlán
3. San Juan
4. Cuexcomatitlán
5. La Noria
Es el foco que tenemos que parar ahorita para que en un proceso natural la laguna en 10 años esté ya recuperada porque ya no va a tener ingreso de agua sucia.
Las autoridades de Tlajomulco de Zúñiga, aseguran que trabajan en un proyecto integral para evitar reciba aguas sin tratar.
El plan va más allá de asegurarse que las plantas estén en función, sino que también añadirán diversas tecnologías para quitar los diferentes contaminantes presentes en el agua como los químicos, pesticidas y metales pesados.
Necesitamos que el consejo de cuenca avale esos trabajos. Entonces estamos a la espera de que el gobierno federal avale el trabajo.
Estás tecnologías consta de cobre ionizado, humedales de bambú y la aireación
Para que logremos que el agua que ingrese a la laguna esté cumpliendo con la NOM-03. Es un proceso que el cobre ionizado.
Las autoridades municipales prevén que con el proyecto, la contaminación en Laguna presente disminuya en los próximos nueve meses.
La Laguna de Cajititlán tiene una capacidad de almacenamiento de 54.5 millones de metros cúbicos.
JMH