Víctor Hugo, ejerce el oficio de calandriero desde hace 40 años y menciona que no está de acurdo con el cambio al igual que varios de sus compañeros, porque temen por sus caballos, exponen que la primera vez que realizaron esta transición, les dijeron que se llevarían sus equinos, pero no les dijeron a donde.
También niegan que los caballos sufran maltrato animal, refieren que cada tres meses son revisados por un veterinario, que mantiene sanos a los equinos.
- Te recomendamos Anuncian calandrias 100% eléctricas en el centro de Guadalajara Comunidad
"No hemos estado desde un principio de acuerdo, ¿por qué? por la simple sencilla razón de que dicen que tenemos maltrato de los caballos, les puedes checar la yegua a ver si la ves flaca, a ver si la vez que esté embarazada, o que esté golpeada, o que esté maltratada, entonces de un principio les hemos dicho", dijo Víctor Hugo, calandriero.
Esperan el cambio de las calandrias
Comentan que aunque no quieren el cambio, están a la espera de que les entreguen las calandrias, las cuales les habían comentado, se las darían en el mes de junio y nuevamente les pospusieron la fecha al mes de julio.
Entre las personas que realizan este oficio en el centro de la ciudad, están quienes ya conducen una calandria eléctrica; sin embargo, recuerdan con nostalgia su antigua carrocería, mencionan que el caballo era su compañero y era una tradición de la ciudad.
Indicaron que si tienen apoyo del ayuntamiento, pero no por completo, refieren que las calandrias eléctricas se las entregaron hace 6 años y solo un año, los apoyaron con los gastos de reparaciones.
"Duramos un año con una facilidad del ayuntamiento, un año nomás, a partir de ese año uno es el que si se le descompone de algo uno de su bolsa ya la arregla y uno con su bolsa y sí por parte del ayuntamiento el gobierno aquí en ciudad creativa digital ahí dejamos las calandrias, no pagamos piso, ni luz, ni nada de eso", comentó Jesús.
Esperan que a pesar del cambio, los turistas y ciudadanos no dejen de solicitar este servicio de turismo.
JMH