Daños en la flora y la fauna ocasionó montaje de Calaverandia en el Parque Metropolitano

Un académico de la UdeG calificó como una falta de respeto el que haya otorgado este permiso y recalcó que es necesario se entregue un informe detallado donde se expliquen las afectaciones.

Montaje de Calaverandia en el Parque Metropolitano. (Francisco Olea)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Tras el anuncio de que Calaverandia regresará a su sede original en el Parque Ávila Camacho, el académico de la Universidad de Guadalajara, Miguel Enrique Magaña Virgen señaló que son varios los daños que se ocasionaron en el Parque Metropolitano debido a las modificaciones que se realizaron a fin de que se pudiera realizar el evento.

“Alteración de las condiciones, la flora, la fauna, la fauna que tiene ardillas, quizás zorrillos; en fin, están acostumbradas a una vinculación con las personas y luego de repente pues que llegan con otras actividades pues la fauna se ahuyenta y se arriesga a ciertas situaciones, y bueno, no porque sean tlacuaches o porque sean animales que aparentemente no son bonitos pierden su valor ambiental”, detalló.

Además, si hay un proceso de desplazamiento de árboles empeora la situación dada la cantidad de carbono que se pierde cuando todo el árbol muere, por lo que es necesario se reparen los daños en las áreas afectadas por el montaje del espectáculo y se declararse área natural protegida.

Asimismo, recordó que no ha sido el único parque que ha tenido problemas. Consideró que las autoridades en materia ambiental tanto municipal como estatal deberían estar también inconformándose por lo sucedido.

“Esto ha sido una firma de la administración actual que pareciera que está peleado con el medio ambiente, por un lado, no cierran áreas educativas en materia medioambiental y nos quitan presupuesto y por otro lado y los pocos espacios que tenemos pues los utilizan como ferias otro tipo de actividades”, aseguró.

El también jefe del departamento de Ciencias Ambientales, explicó que el Parque Metropolitano es un área de conocimiento y esparcimiento; es una oportunidad que tiene la sociedad no solo los tapatíos, sino las personas en general que vienen a este lugar de tener una vinculación con el medio natural.

Calificó como una falta de respeto el que haya otorgado este permiso y recalcó que es necesario se entregue un informe detallado donde se expliquen las afectaciones.

“La alteración física depende de la alteración que se haya dado, no tengo el dato exactamente de cuáles fueron, pero si las autoridades, los responsables del parque deben de dar un informe de cuáles fueron las afectaciones del parque porque debe ser esto abierto, transparente para que también qué se tenga confianza de que van a resarcir el daño”, dijo.

Puntualizó que hay espacios que cuentan con las características adecuadas para poder montar este tipo de eventos sin que afecte a la naturaleza.

“Cada una de las áreas tiene sus objetivos particulares, por ejemplo, el Parque del Agua Azul tiene áreas que han sido utilizadas para muchos eventos y son áreas que se pueden utilizar y hay otras como el Parque Ávila Camacho que hasta para fiestas y bailes se han estado utilizando estos espacios”, finalizó.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.