En el marco del día del medio ambiente, Salamanca es el municipio con un índice malo en aire y salud, presentando calidad del aire dañina con niveles de 0.09 en O3 y con una media de 0.04 en SO2 de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT)
Mientras que León, Irapuato, Silao, Celaya y Purisima del Rincon registraron una calidad moderada con ICA de 51 a 100 y con calidad buena se registraron San Miguel de Allende, Guanajuato, San Luis de la Paz y Abasolo.
La ciudad de Salamanca cuenta con 3 estaciones distribuidas en 3 secciones que monitorean las partículas de contaminación, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno así como partículas PM10 y PM2.5.
- Te recomendamos Aumenta un 49% el número de turistas en Guanajuato este 2022 Comunidad
Por ejemplo, la estación Cruz Roja y Estación DIF, ubicada en la zona norte reportó que los valores promedio de ozono se encontraban por debajo de lo aceptable en todo momento con una ligera tendencia a subir entre las 15:00 y 16:00 horas pero sin causar riesgos a la salud.
Estos índices de contaminación han aumentado en los últimos días debido a la quema de pasto en terrenos baldíos, el uso de ladrilleras y las quemas clandestinas de basura.
La Secretaría del Medio Ambiente en su monitoreo diario que mide la calidad del aire reportó que la concentración de contaminantes en el ambiente del municipio de León se han registrado en color amarilla, siendo este un índice moderado en la calidad del aire.
- Te recomendamos Otorgan 'Bandera Ecológica' a empresas y ciudadanos de León Política
El índice de calidad del aire se mide de la siguiente manera (ICA)
Buena: Color verde (ICA de 0 a 50)
Moderada: Color amarillo (ICA de 51 a 100)
Dañina a la salud para grupos sensibles: Color naranja (ICA de 101 a 150)
Dañina a la salud: Color rojo (ICA 151 a 200)
Muy dañina a la salud: Color morado (ICA 201 a 300
Para estos casos la SMAOT invitó a la población a que los grupos de mayor sensibilidad reduzcan las actividades físicas vigorosas al aire libre. Asimismo, se hizo un llamado a la población a denunciar cualquier quema clandestina o peligrosa a las autoridades correspondientes al número de emergencias ya que esta es una de las principales causas de la contaminación del aire.
PCQG