La Junta de Supervisores del Condado de Kern está lista para votar sobre el plan que agilizaría los permisos de impacto ambiental para perforar hasta 2 mil 700 pozos petroleros al año.
Si bien la industria del petróleo apoya los cambios, los ambientalistas y grupos comunitarios han dicho que el plan no aborda las violaciones de la Ley de Calidad Ambiental de California. La Corte de Apelaciones del Quinto Distrito encontró que el plan de 2015 violó la ley al no evaluar o revelar completamente el daño ambiental que ocurriría por la perforación.
"Están atentando contra la protección ambiental fundamental", dijo la abogada Hollin Kretzmann del Centro para la Diversidad Biológica. El condado de Kern, a unos 161 kilómetros al norte de Los Ángeles, es el principal productor de combustibles fósiles del estado.
Aproximadamente 1 de cada 7 trabajadores en el condado tiene un trabajo vinculado a la industria. Sin embargo, el condado no ha podido emitir permisos en un año y la industria enfrenta desafíos de legisladores y grupos ambientalistas ante la contaminación del aire y el agua.
Juan Flores, del Centro de Raza, Pobreza y Medio Ambiente, dijo que es probable que su organización vaya a los tribunales si la junta aprueba la última versión de la propuesta.
“El mayor problema para la comunidad es que están tratando de excusar miles y miles de pozos con un solo informe de impacto ambiental”, dijo Flores.
evr