El condado de Los Ángeles está experimentando un aumento en el número de casos y positividad de las pruebas covid-19. Han pasado 15 días desde la reapertura económica y autoridades de salud llaman a la población a vacunarse por primera vez o aplicarse la segunda dosis, dijeron en un comunicado.
Aunque la transmisión sigue siendo baja, los números apuntan a un aumento notable a partir de la reapertura completa del estado el 15 de junio. Hasta ese día, el condado vio 210 casos nuevos y una tasa de positividad del 0.5 por ciento. Sin embargo, quince días después la cifra subió a 422 casos nuevos y una tasa de positividad de 1.2 por ciento.
Salud Pública de Los Ángeles comunicó que "si bien el aumento en la transmisión comunitaria es preocupante, los casos están muy por debajo de los niveles de aumento durante el invierno", cuando el condado enfrentaba 15 mil casos nuevos diarios y una tasa de positividad del 20 por ciento.
Fue en esa época que personal médico tuvo que tomar decisiones difíciles, como racionar el oxígeno en hospitales, desviar ambulancias y priorizar la atención a los pacientes.
Actualmente hay 255 personas con covid-19 hospitalizadas en Los Ángeles, de las cuales el 25 por ciento se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Salud Pública advierte que existe un mayor riesgo de infección por covid-19 para las personas que no están completamente vacunadas debido a la circulación de más variantes preocupantes como la variante Delta altamente transmisible.
"La mejor protección contra el covid-19 es vacunarse. Salud Pública alienta a quienes no están vacunados, a vacunarse sin demora", comunicó Salud Pública.
La institución señala que quienes no están completamente vacunados y los niños de entre 2 y 12 años deben utilizar su cubrebocas en todos los espacios públicos y negocios cerrados a fin de evitar contagios. El estado permite que las personas de 12 años en adelante se vacunen contra covid-19 y en la gran mayoría de los casos, ya no es necesario agendar una cita.
"Si no está vacunado, su cubrebocas ofrece la siguiente mejor protección contra el virus. Con el distanciamiento y los límites de capacidad eliminados en casi todos los espacios, el uso de cubrebocas es de vital importancia para los que aún no están vacunados, incluidos los 1.2 millones de niños de entre 2 y 12 años, señala el comunicado
evr