El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el martes que el estado contratará a casi mil 400 bomberos más, ya que un invierno inusualmente seco aviva los temores de otra devastadora temporada de incendios forestales.
California depende de las nevadas en las montañas para obtener gran parte de su agua. Pero la última encuesta de nieve registró un "equivalente de agua de nieve" en todo el estado de sólo 15 pulgadas, o alrededor del 54% del promedio del 1 de abril, cuando la capa de nieve del estado es la más profunda.
El estado tuvo un invierno igualmente seco el año pasado. Lo que siguió fue una temporada récord de incendios forestales en la que más del 4% de la tierra del estado se quemó, destruyendo casi 10 mil 500 edificios y matando a 33 personas.
El martes, Newsom dijo que estaba usando su autoridad de emergencia para gastar 80.74 millones de dólares para contratar a mil 399 bomberos adicionales en el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, mejor conocido como Cal Fire. Más de 19 mil bomberos combatieron incendios en California el año pasado.
“No solo estamos esperando que llegue la próxima crisis, esta financiación ayudará a nuestros heroicos bomberos a salvar vidas mientras trabajan para prevenir y combatir los destructivos incendios forestales”, dijo Newsom en un comunicado de prensa.
La mayoría de los bomberos nuevos serán estacionales hasta el 30 de junio. Newsom dijo que Cal Fire asignará mil 256 bomberos a ocho equipos con poco personal.
Otros 24 bomberos se unirán a los equipos de mano de la Guardia Nacional de California que trabajan para deshacerse de los árboles muertos y otros arbustos que alimentan los incendios. Newsom dijo que 119 bomberos se unirán a los equipos entrenados para caer en zonas de incendios forestales en helicóptero.
Si bien las medidas de Newsom reforzarán los equipos de extinción de incendios estacionales del estado, los dos senadores estadounidenses del estado y casi dos docenas de sus representantes en el Congreso pidieron a la administración de Joe Biden el lunes que establezca una fuerza de extinción de incendios forestales durante todo el año.
La temporada alta de incendios forestales de California generalmente se extiende desde el verano hasta fines del otoño. Pero los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente en condiciones de clima seco. Un incendio en el condado de Siskiyou cerca de la frontera con Oregon que comenzó el sábado quemó 1.3 millas cuadradas antes de ser contenido, según Cal Fire.
evr