En San Diego, California, se creó un programa de atención a menores que han pasado por un evento traumático en casa. "Handle with Care" se lanzó como programa piloto entre el departamento de policía y el distrito escolar de primarias de Chula Vista.
Cuando la policía entra en contacto con algún menor de edad que ha sido expuesto a un incidente traumático (como violencia doméstica, un tiroteo o el arresto de un miembro de su familia), la policía usa una aplicación móvil (app) para alertar a la escuela del menor que debe ser tratado con cuidado y no se le dan a la escuela más detalles sobre el incidente.
"Cuando los menores son expuestos a trauma en su casa, llegan a la escuela al día siguiente sin su tarea, a veces son desafiantes o están deprimidos. Y es la habilidad de asegurar que los maestros y consejeros sepan que este menor debe ser tratado con cuidado", dice Summer Stephan, fiscal de distrito de San Diego.
El Condado de San Diego ha participado en la iniciativa para capacitar a los maestros sobre cómo tratar a los alumnos que han pasado por situaciones violentas o traumáticas.
Roxana Kennedy, jefa de policía de Chula Vista, opina que los niños son nuestro futuro y hay que tratarlos con cuidado: "Hay que asegurarnos de enfocarnos en ayudarles a través de los desafíos de la vida. Todos sabemos que la vida puede ser muy difícil. Así que cuando están en trauma, queremos asegurarnos de que reciban esa atención especial para ayudarlos".
De acuerdo con la UNICEF, la violencia puede tener repercusiones en el comportamiento a largo plazo, originando conductas agresivas y antisociales, dependencia a sustancias, conductas sexuales de riesgo y actividades delictivas. Además, estudios demuestran que los niños que crecen en entornos violentos son más proclives a repetir esa violencia en su vida adulta.
evr