Algunas playas del sur de California reabrieron después de que un gran derrame de aguas residuales cerrara parte de la costa antes del día de Año Nuevo.
Funcionarios de salud del condado de Los Ángeles dijeron el domingo que se levantaron los cierres en playas como Point Fermin y Outer Cabrillo. Otras playas permanecieron cerradas.
Las autoridades dijeron que una línea principal de alcantarillado falló el jueves en la ciudad de Carson, descargando aproximadamente 8.5 millones de galones (32 millones de litros) de aguas residuales en el Canal Domínguez, que desemboca en el puerto de Los Ángeles.
El derrame provocó el cierre de áreas de natación que se extienden desde Sunset Beach del condado de Orange, hasta Rancho Palos Verdes en el condado de Los Ángeles. Se canceló un evento anual que generalmente atrae a cientos de personas a la playa Cabrillo el día de Año Nuevo.
El derrame fue declarado como el más grande reportado en cuatro décadas en los Distritos Sanitarios del Condado de Los Ángeles, que atienden a más de 5 millones de personas, dijo Bryan Langpap, portavoz de la agencia.
La fuga ocurrió en una tubería vieja, pero la causa sigue sin conocerse.
Los funcionarios han estado monitoreando la calidad del agua en tierra y en mar, pero hasta este lunes no se tenían datos disponibles para su publicación, dijo. El derrame se detuvo el viernes por la noche y las cuadrillas han estado trabajando para solucionarlo, dijo Langpap.
evr