Aunque la iglesia católica de León no había dado una postura hasta la tarde de este martes referente a la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el arzobispo de la ciudad, Alfonso Cortes Contreras, ha hecho públicas sus declaraciones donde condena los hechos y se dicen en contra del mismo.
En mayo del 2020 mediante un comunicado de prensa se informó que aprobar el aborto en Guanajuato sería uno de los atentados más graves para la vida, incluso lo comparó con un infanticidio.
- Te recomendamos Despenalización del aborto abre puerta al amparo en Guanajuato Comunidad
Esta postura fue cuando el Congreso del Estado de Guanajuato estaba analizando la probabilidad de despenalizar el aborto en la entidad, iniciativa que fue lanzada por parte del PRD y Morena, y respaldada por organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de las mujeres y grupos feministas.
En esa misma ocasión, la iglesia consideró que se trata de una amenaza para la vida y que ellos consideran la misma desde la concepción hasta la muerte.
Se detalló que ninguna autoridad tiene el derecho de interrumpir la vida de una persona, ya que el aborto provocado es una malicia moral que está afectando a la sociedad.
Pero esa no es la única vez que la mayor autoridad de la iglesia católica en León se ha mostrado en contra del aborto, pues en octubre del mismo año también volvió a reprobrar la interrupción del embarazo, pero en esa ocasión junto con la pobreza.
En esa ocasión durante una misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana de León, dijo que no hay criterios de la verdad y del bien y exhortó a los feligreses a que dejen frutos que hagan el bien.