En la Huasteca potosina, los habitantes de Tamasopo se encuentran temerosos, horas después que ingresaran hombres armados a bordo de varios vehículos a la zona centro del municipio
El arribo de las camionetas y una motocicleta fue grabado por los propios habitantes, y en los videos se escuchan las ráfagas de ametralladora detonadas en diversos puntos de la localidad.
“No llores, ya van para arriba… ya se van hija, ya se van, no llores”, murmuraba una mujer, mientras grababa a la distancia el paso del convoy.
Una madre de familia que solicitó anonimato, narró a MILENIO: “pues eran balazos, se oían bien feo… nos encerramos porque los niños se espantan, lloran, les dan nervios y les agarra mucho vómito en las ocasiones que ha pasado”
Alrededor de las veintidós horas del viernes, el comando abrió fuego a escasos metros del Ayuntamiento. En la privada Vicente Guerrero decenas de balas impactaron en domicilios particulares, en vehículos civiles, en las oficinas del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, en la fachada de la base operativa de la Policía Municipal, y al menos en una patrulla.
Otro habitante de la zona urbana de Tamasopo narró a MILENIO que la balacera duró “algunos quince minutos… eran ráfagas de metralleta, aquí por donde está una taquería… y en el centro allá por la salida, allí por la comandancia”.
En el ataque armado a propiedades particulares e instalaciones oficiales no se reportaron personas heridas ni fallecidas.
Vía telefónica, el director de Seguridad Pública Municipal, Esteban Yáñez Garnica comentó: “no creo yo que sea un ataque directo para nosotros… posiblemente únicamente haya sido para plantear la presencia de “mira, aquí andamos”, pero no tengo yo ninguna certeza…”
La tarde-noche del sábado MILENIO realizó un recorrido en el acceso principal a Tamasopo y sobre las principales calles de la zona urbana.
Aún con la luz del día, decenas de locales comerciales lucían cerrados, y eran contadas las personas que se atrevían a permanecer en la vía pública.
Reportes ciudadanos advirtieron que durante el sábado fue prácticamente nula la presencia de fuerzas de seguridad en la cabecera municipal.
No obstante, al advertir la llegada de reporteros foráneos a la zona centro, decenas de agentes de la Guardia Civil Estatal arribaron al lugar; allí permanecieron unos minutos y luego se retiraron.
Tras el ataque del viernes, el gobierno del Estado citó en un comunicado que se retomó el “control total de la situación” y que “se desplegaron dispositivos en coordinación con elementos del Ejército para ubicar a los responsables”.
A cuarentaiocho horas del ataque, ninguna autoridad estatal o federal ha brindado entrevista, ni se ha informado sobre la detención de los agresores.