Bandas que se han presentado durante Semana Santa en Tampico

Desde Caló hasta llenos totales con Molotov, estas son algunas bandas que han hecho vibrar a ciudad Madero durante las vacaciones de primavera.

Concierto en playa Miramar (Foto: Corona Playa Miramar)
Erik Eduardo Saldaña
Tamaulipas /

Por segundo año consecutivo esta semana santa no habrá conciertos en Playa Miramar debido a la pandemia por coronavirus; pero no soló la pandemia paralizó el 'spring break' en el sur de Tamaulipas. 

Recordaremos los actos más importantes y los años en los que se suspendieron los conciertos que hicieron vibrar y cantar a todos los visitantes en el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas. 

Playa Salada 

Uno de los festivales musicales con más trayectoria es el realizado por las marcas de cerveza, el Playa Salada, este festival congregó a cientos  jóvenes desde muy temprana hora, los visitantes disfrutaban su cerveza y una tarde de playa con bandas de rock  y por las noches DJ. 

Uno de los conciertos más recordados fue el de Plastilina Mosh y La Verbena Popular en el 2007.

Para el siguiente año con el auge de este festival musical y el mayor numero de visitantes y turistas a playa Miramar, el evento aumentó sus horas de concierto y se transmitía en vivo por televisión a nivel regional. 

Algunas de las bandas que se presentaron fueron los Liquits, Austin TV, Quiero Club, Amigos Invisibles, Caló, Plastilina Mosh, María Daniela y su Sonido Lasser y los dj Trancemission, Mexican Trance Mafia.


Conciertos cancelados por inseguridad

En el 2009 debido a la inseguridad que se vivía en el sur de Tamaulipas algunos grupos y artistas decidieron cancelar sus presentaciones y el festival no se logró realizar. 

Aun con la incertidumbre, fue hasta el mes de octubre cuando la empresa organizó un concierto bajo el sello de "Music Fest" en los terrenos de la feria de Tampico, en esta gira nacional se presentaron Jaguares, Fobia y Zoé


El festival fue en decadencia 

Pareciera que los años donde grandes multitudes llegaban a Miramar se terminarían por la inseguridad, el festival se realizó una ves más pero bajo protocolos de seguridad implementados por las autoridades municipales y estales.  

En el 2010 se presentó Sussie 4 como acto estelar y se le dio oportunidad a más talento regional debido a que muchos artistas dudaban de la seguridad en el estado y la afluencia de asistentes disminuyo. 

Durante la semana santa de ese año, Tampico estaba en boca de todos, debido a que en la Feria de Tampico, el concierto de Jenny Rivera fue suspendido de último momento, se registró una supuesta balacera. 

Una vez más los conciertos se suspendieron y la vida nocturna en Tampico ya no fue la misma. 

Concierto de Jenni Rivera en la feria de Tampico de 2010.

Genitallica y Kinky los favoritos de Miramar

Dos años después el evento retomó vida y pareciera que a todos se les olvido la mala racha que se vivió en el sur de Tamaulipas, los artistas más populares en este festival musical en playa fueron los regiomontanos Genitallica y Kinky, quienes ambientaron este festival que duró los tres días de la semana mayor. 


La Feria cambio de sede por inseguridad

El siguiente año nuevamente Miramar se quedó sin el festival de música, se mencionaba en redes sociales que fue debido a que solo una marca de cerveza tenía los permisos para la venta y comercialización en el máximo paseo turístico. 

Madero no se quedó sin rock, durante la semana santa en el Parque Bicentenario se presentaba División Minúscula en el 'festival Madero más que playa', del otro lado de la ciudad en el Estadio Tamaulipas se realizó el Rock Stadium con Molotov, Fobia, Carla Morrison y Los Bunkers. 

Además la Feria de Tampico cambió de sede por la inseguridad, de realizarse en los Terrenos de la Laguna del Carpintero como tradicionalmente se realizó durante los últimos años, en el año 2013 las autoridades decidieron realizar los conciertos en la Expo Tampico.  La misma noche que se realizaba el festival Madero más que playa y el Rock Stadium, se presentó Panda, la agrupación regiomontana más popular del momento. 


Durante los siguientes años el festival cambio de nombre y se sumaron más bandas y artistas para los 3 días de música en las vacaciones de semana santa, con Los Amantes de Lola, Zurdok, Allison, Dld, Jumbo y la Gusana Ciega, el numero de asistentes durante 2015 y 2016 aumentó.

Ante más de 15 mil personas "Miramar estalló con Molotov" en el gran cierre de semana santa, el lugar rebasó el numero de asistentes, la música se escuchaba de cualquier punto de la playa, todos coreaban las canciones, el bulevar costero se saturó de personas y autos que hacían fila para poder ver el concierto de la banda de rock y cantar todos sus éxitos. 

'Chavorrucos' ya no llegaban temprano 

El evento que un día se realizó desde temprana hora cambio su logística, los horarios cambiaron, los actos de las bandas iniciaban por la tarde al caer el sol, los 'chavorrucos' que salvaban el playazo y los turistas preferían llegar y disfrutar del concierto por las noches.

Dj Agustin y la dj Hellen amenizaron las noches en Miramar con los mejores beat, que ponían a bailar a cualquiera que llegaba en la noche al principal escenario de Plaza Gobernadores.



En los últimos años el festival de rock en playa retomó sus orígenes y su cartelera fue más variada con artistas de rap como Dharius, ex integrante de Cartel de Santa, bandas de ska y reggae se sumaron a la fiesta como Salón Victoria,  Victimas del Dr. Cerebro y en el que no sabíamos que sería el último concierto fue encabezado por "Mi Banda el Mexicano". 

 


Por pandemia no hay conciertos en playa Miramar

En el 2020 se anunció que como medida de seguridad se cerraría playa Miramar y así evitar contagios por el coronavirus; otra de las medidas que se tomó fue la suspensión de todo evento que implicara aglomeraciones para mantener la sana distancia. 

Este 2021 la historia se repite, aun que la playa se encuentra abierta para todos por la reactivación económica, los conciertos siguen cancelados y no se podrán realizar. Esperando que el próximo año se pueda disfrutar de la música que un día unió a chicos y grandes de todas partes en playa Miramar, aunque ya no cantemos "todos tomados de la mano cantando canciones de libertad" como lo decía Genitallica en su canción. Pero un auto concierto a la orilla del mar, no estaría nada mal. 



LAS MÁS VISTAS