Desde la semana pasada Nuevo León se encuentra experimentando una onda de calor que ha generado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados con cielo soleado y sin probabilidad de precipitaciones, sin embargo para los próximos días se espera que el termómetro alcance los 45 grados, existiendo la probabilidad que se llegue a un récord.
Abimael Salas, jefe del departamento de Meteorología de Canal 6, señaló que es probable que de cumplirse los pronósticos se aproximen a la temperatura récord histórica, sin embargo, destacó que tienden a pasar décadas para que algo así suceda.
- Te recomendamos No solo en el camión, usuarios también sufren por onda de calor en el Metro de Monterrey Comunidad
Abimael Salas, jefe de Meteorología de Canal 6
“Meteorológicamente para que un récord se rompa tienen que pasar décadas, a veces muchas décadas en algún caso extremo, y cuando llegan a romperse es por cuestión de décimas, pero se espera que esté cerca el del récord el lunes, el martes, el miércoles o jueves de la siguiente semana”.
El meteorólogo pronostica que estos días las temperaturas continúen de forma sostenida entre los 40 y 45 grados con un cielo mayormente soleado y con pocas probabilidades de precipitación.
“No hay cambio en el patrón atmosférico y todo parece identificar que al menos dentro de los próximos 10 días seguiremos así con temperaturas mayores a 40 grados en cuanto a máximas se refieren.”
Refirió que hay una esperanza de lluvia a finales del mes de junio, pero la expectativa de que se cumpla no es alta, así también señaló un leve descenso en las temperaturas de entre 35 y 36 grados.
“Puede haber un leve cambio en las temperaturas, seguiría cálido pero no hay una gran expectativa de lluvias muy relevantes importantes para el resto del mes de junio.”
El meteorólogo destacó a los municipios del oriente como los más cálidos, y donde el calor tiende a concentrarse más.
“Doctor González, Los Ramones, Cerralvo, China General Terán, Linares, General Bravo, Doctor Coss, Los Aldama, General Treviño, Los Herrera y Agualeguas, toda esa zona es generalmente la más cálida y en algunos puntos en Anáhuac, Lampazos y Mina.”
La canícula
Pese a que no es considerado un evento científico y no tiene una fecha definida, ésta temporada del año que tiende a ser considerada la más calurosa se considera que iniciará a mediados de julio hasta prácticamente todo el mes de agosto.
“Generalmente cuando hace mucho calor previo a la canícula, en la canícula ya no es tan calurosa, pero mucho depende del fenómeno del Niño, cómo se comporta y de una situación muy particular que se está dando en el Atlántico que su agua es más cálida de lo habitual. Los pronósticos es que las lluvias estén cerca de lo normal para el mes de julio y agosto con temperaturas ligeramente arriba de lo habitual para la canícula, pero no quiere decir que se vaya a comparar con lo que estamos viviendo en junio, probablemente sea de menor intensidad”
nrm