Ante la onda de calor que azota en Nuevo León con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, la Secretaría de Educación del Estado informó que algunas escuelas del nivel básico regresarán a la modalidad híbrida, es decir, las primeras dos horas presencial, y el resto seguirán en sus casas.
De acuerdo con Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León, las escuelas que regresarán a dicho esquema son solamente aquellas que:
- No tengan luz
- No tengan aire acondicionado o abanicos.
- Escuelas que cuenten con aulas móviles.
"Primero reconocer que efectivamente estamos sufriendo una ola de calor fuertísima...entonces lo que estamos haciendo es un modelo híbrido".
Cómo serán las clases ante la onda de calor
Los alumnos ahora solo asistirán a las aulas por dos horas y después deben regresar a casa para continuar con sus estudios de acuerdo a las tareas que les asignen los maestros.
Además, a la distancia deben tomar clases por Escuela TV, formato que se implementó durante pandemia y que a partir del miércoles se reinstalará debido a las altas temperaturas.
"Van a ir dos horas a la escuela, les van a dar los maestros trabajo para su casa pero también a partir de mañana estaremos reinstalando en el Canal 28 la Escuela Tv para que tengan ese reforzamiento".
¿Clases híbridas seguirán hasta fin del ciclo escolar?
La funcionaria estatal dijo estar a la espera de que estas altas temperaturas concluyan hasta el próximo 20 de junio para poder normalizar las clases como están hoy en día de manera presencial.
Sin embargo, señaló que irán paso a paso dado que el ciclo escolar termina hasta el próximo 19 de julio.
"Esto es por la ola de calor y esperemos que termine para el 20 de junio qué es lo que tenemos en este momento en los pronósticos, Pero ahora sí que vamos paso a paso".
¿Si en casa el alumno no cuenta con aire acondicionado?
En ese sentido, destacó que todos aquellos niños y niñas, así como adolescentes, que no tengan aires acondicionados, abanicos, o que la escuela presente mejores condiciones que en sus casas, lo mejor será que tomen las clases de manera presencial para su bienestar.
"Tenemos que ir evaluando, hasta ahorita el ciclo escolar termina el 19 de julio Entonces tenemos que ir viendo. Ahora, hay que reconocer que a lo mejor hay niños y niñas que tampoco tienen en su casa ni aire acondicionado, ni abanicos ni nada, entonces aquellas escuelas que tienen mejores condiciones, lo mejor es la presencialidad", apuntó.
dat