¿Accidentes viales incrementan con el calor? Esto es lo que sabemos

La elevación de la temperatura corporal dificulta la producción de agentes químicos o bioquímicos como la dopamina y oxitocina.

Ola de calor. Foto: (Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Toluca /

Desde la falta de un descanso reparador durante las noches, irritabilidad, estrés, afectaciones en la interacción social e incluso una mayor violencia son otras de las consecuencias del incremento en las temperaturas durante las olas de calor, en las que el Estado de México ha presentado niveles históricos, convirtiéndose en detonantes de incidentes viales o confrontaciones.

Al respecto, el coordinador local de Servicios Médicos de las Delegaciones Toluca y Metepec de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Telemaco Ricardo Martínez de la Cuadra, explicó que existe evidencia científica y médica que sugiere que la elevación de la temperatura corporal dificulta la producción de agentes químicos o bioquímicos como la dopamina y oxitocina.  

“Cuando hay una aumento en la temperatura corporal, en referencia a las elevaciones de temperatura ambiental que se han estado presentando a nivel mundial, nacional y en este caso en el Valle de Toluca, sí representa cierto impacto en el humor y en la manera de conducirse de la gente”, dijo.

Añadió que el intenso calor, sumado a otros factores, hace que las personas estén más irritables, presentando bloqueos a nivel cerebral, de áreas específicas como la región frontal, que está asociada con la solución de problemas, el juicio, el control del impulso y el comportamiento social.

“Al elevarse la temperatura digamos que se bloquean nuestros receptores que producen de alguna manera felicidad o bienestar y empezamos a tener personas más irritables que tienden, eso ya es de manera individual, a ser más propensos a la violencia”, explicó.

Explicó que también se ha comprobado que ante una mayor exposición a factores como las altas temperaturas, se tiene más irritabilidad o enojo; sin embargo, si esta exposición se presenta con una mayor frecuencia, es decir de manera constante, también se empieza a regularizar, es decir, las personas comienzan a adaptarse a esas condiciones, teniendo una autoregulación o un auto control.

El especialista explicó que este ciclo está conformado por distintos factores, sin que alguno por sí solo sea determinante, es decir, la suma de factores como las altas temperaturas, además de otras condiciones pueden lograr este incremento en la irritabilidad y violencia.

Descanso

 Otro de los factores que se relaciona es la falta de un descanso reparador durante las noches, esto ante el aumento de las temperaturas, que hacen que el sueño se retrase.

“Al no tener un adecuado descanso, las personas generan otro tipo de receptores bioquímicos que le generan aún más estrés, esa falta de sueño provoca lo mismo, menos tolerancia, más irritabilidad y obviamente a nivel social que haya más confrontaciones”, dijo.
Servicios
Si bien en ambas delegaciones de la Cruz Roja Mexicana se cuenta con estadísticas sobre el número de percances viales que se presentan en el Valle de Toluca, se tiene un subregistro en el número de posibles confrontaciones viales relacionadas con el calor.
“A lo mejor podemos hablar de un subregistro porque al momento en el que los paramédicos preguntan a consecuencia de qué fue el accidente, normalmente se tiene la respuesta que fue por confrontaciones”, dijo.

Durante el último mes, explicó, se ha percibido un aumento de hasta 25 por ciento en el número de posibles generadores de violencia, es decir, de personas que agreden a terceros, gente poco tolerable o que participa en provocaciones verbales o físicas.

“Sí hemos notado un impacto y el impacto es relativamente alto, porque nuestros indicadores, aunque son subregistros, porque nosotros no llevamos esa parte como tal, hablamos de un aumento de 25 por ciento en estos casos”, explicó.

Horas

 En temas como accidentes, enfrentamientos, discusiones o confrontaciones, las horas con el mayor registro de casos son de las 11:00 a las 16:00 horas.

“Normalmente es en el día, después de las 11:00 horas y aproximadamente a las 16:00 horas, cuando hemos notado como Cruz Roja que incrementan los servicios”, informó.
Recomendaciones

 Entre las recomendaciones indico el mantenerse hidratados de manera constante, tratar de evitar actividades al aire libre en horarios de 10:00 a 16:00 horas que es cuando mayor incremento de temperatura existe, utilizar ropa de colores claros, filtro solar, además de tener mayores  precauciones en niñas y niños menores de 10 años y en personas mayores de 55 años o con alguna enfermedad crónica.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.