En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco realizó una ponencia para promover los beneficios de brindar calostro al recién nacido.
Lo expertos señalaron que el calostro se considera la primera vacuna del bebé, ya que fortalece su sistema inmunológico protegiéndolo de infecciones y reforzando su sistema digestivo.
- Te recomendamos Abre sus puertas el Banco de Leche en Polvo en el CUCEI Comunidad
¿QUÉ ES EL CALOSTRO?
El calostro es la primera leche que produce el pecho; puede generarse entre la semana 12 y 18 del embarazo, aunque la mayor producción se presenta en los primeros días posteriores al nacimiento del infante. Es de color amarillo y contiene menos lactosa y grasa que la leche materna.
- Te recomendamos Realizan caminata por la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Guadalajara Comunidad
¿EN QUÉ BENEFICIA EL CALOSTRO?
Es muy concentrado, está repleto de proteínas y tiene una alta densidad de nutrientes, por lo que con solo una pequeña cantidad se puede saciar el diminuto estómago de un bebé.
También es bajo en grasas, fácil de digerir y cuenta con componentes que inician el desarrollo de los infantes del mejor modo posible.
Está indicado para niños con prematurez extrema ya que eleva la inmunoglobulina que promueve el reforzamiento del sistema inmunológico; además
genera un aumento de interleucina 10 que mantiene propiedades anti inflamatorias y contribuye a la regulación y reparación del sistema inmune.
MC