Tras el asesinato de cuatro hombres en las inmediaciones del mercado 1 de Mayo el pasado domingo el primer cuadro de la ciudad de Pachuca es vigiado a través de las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de laSecretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Así lo dio a conocer el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, quien mencionó que también habrá una vigilancia a través del Centro de Control (C2) de la misma Secretaría.
“Vamos a hacer mayor videopatrullaje a través del C2 y en colaboración con el C5i del estado haremos unos paneos constantes y vigilancia permanente en el primer cuadro”, sostuvo.
Indicó que tras lo sucedido se reforzó la seguridad en el primer cuadro de la capital a través de un operativo robusto con el incremento del número de elementos de tránsito y vialidad con policías a pie, en bicicleta y radio patrullas.
“Aunado a esto la policía preventiva se va a adherir a ese operativo de reforzamiento dando mayor número de recorridos en el primer cuadro y calles aledañas, también personal de prevención del delito”, dijo.
Señaló que con el despliegue de elementos y la vigilancia a través de las cámaras de seguridad se ofrecerá un mejor servicio a la ciudadanía, sin embargo, llamó a la población a tener una mayor cultura de la denuncia.
“Hay situaciones en donde solamente denuncian cuando ocurrió un ilícito o un delito, la prevención es que si las personas detectan que puede ocurrir o suscitarse algún delito nos lo haga saber a través de los números de denuncia, es mejor que vayamos y constatemos que no ocurrió nada a que vayamos cuando ya sucedió el delito”, refirió.
Cabe mencionar que la noche del 1 de mayo al número telefónico de emergencias se reportaron probables detonaciones de arma de fuego en la calle Morelos, a la altura de la calle Ocampo, por lo que el incidente fue canalizado a instituciones de seguridad, protección civil y médicas para su atención.
Al sitio acudió personal de la Policía Municipal de Pachuca como primer respondiente y la Agencia de Seguridad Estatal, esta última informó sobre la localización de cuatro personas sin signos vitales en el lugar además de una mujer trasladada a una clínica por el Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, bajo custodia.
El lugar permaneció resguardado para el desarrollo de diligencias por parte de peritos y agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Instituciones de seguridad en despliegue operativo, en coordinación con las Unidades de Videovigilancia y Análisis Criminal del C5i Hidalgo, dieron seguimiento a los hechos y recabaron información sobre movimientos previos, durante y posteriores sobre personas posiblemente relacionadas.
Las cuatro personas que fueron privadas de la vida el domingo por la noche en el centro histórico de Pachuca eran comerciantes del Mercado 1 de Mayo, hay una mujer que resultó herida, fue testigo parcial de los hechos y se encuentra en calidad de víctima, reveló el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.