A través del nuevo C5, el Gobierno Municipal de Guadalajara apoyará en la búsqueda de personas desaparecidas mediante la adquisición de cámaras con identificación facial. Las instalaciones fueron inauguradas la semana pasada en la colonia Moderna, donde el alcalde Pablo Lemus Navarro dio a conocer que se adquirirán 50 equipos con esta tecnología para fortalecer las tareas en la materia.
- Te recomendamos Un total de 214 nuevos policías de Guadalajara se gradúan en Explanada de Hospicio Cabañas Comunidad
Al respecto, el director del C5 de Guadalajara, Juan Carlos Contreras, explicó que mediante estas cámaras es posible tener una imagen de una persona que se encuentra reportada como desaparecida, extraviada o ausente, subirla al sistema y trabajar con el reconocimiento facial para ver si se logra identificar. Actualmente, el Grupo de Búsqueda de Personas lleva a cabo acciones de campo con la información de seguimiento de las 3 mil 300 cámaras con las que cuenta el C5 Guadalajara.
“En este momento, ante una llamada de alerta de una persona extraviada, desaparecida, privada de su libertad, de inmediato el grupo de videovigilancia del C5 empieza a revisar en las cámaras más cercanas de Escudo Urbano, hacemos el retroceso de las grabaciones que se tienen en los puntos e informamos de inmediato al Grupo de Búsqueda”, señaló Contreras.
Por su parte, la comandante de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Sandra Mata Montes, precisó que “el C5 realiza la búsqueda en los puntos más cercanos en donde fue visto por última vez o los puntos en donde los familiares, con relación a la entrevista, es donde señalan los lugares donde frecuenta o probablemente pudiera estar”.
El director del C5 Guadalajara dijo que esta tecnología no solamente servirá para casos nuevos, sino también para apoyar en denuncias de desaparición más antiguas: “las fichas que tiene generadas la Comisión de Búsqueda o la Fiscalía nos las puede compartir, subir al software y entonces poder trabajar”. Las autoridades aclararon que no es necesaria una denuncia ante la Fiscalía del Estado para realizar la búsqueda, ya que el protocolo se activa al realizar un reporte al número de emergencias 911 o al mismo C5.
“Inmediatamente contactar a personal operativo que se encuentra en el lugar para poder recabar los datos mínimos necesarios y realizar la apertura de expediente, en cuanto tenemos esta información, a la par, personal de campo acude al lugar para entablar una entrevista, ampliar información y validar”, dijo Mata Montes.
Las tareas del Grupo de Búsqueda se realizan en coordinación con la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía estatal. Durante el año pasado se atendieron un total de 893 reportes de desaparición y se localizaron a 749 personas a través del C5.
El C5 Guadalajara cuenta con áreas de telecomunicaciones, videovigilancia, telefonía de emergencia, Pulso de Vida, Escuela Segura, Negocio en Contacto, Unidad de Análisis e Información, Unidad de Estadística y Geomática del Delito e integra un área de radiocomunicación con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y enlaces de GuaZap. Trabajan más de 300 personas distribuidas en todos los turnos. Cuenta con conexión al C5 Escudo Urbano y 70 puestos de vigilancia, de los cuales 18 estarán enfocados a labores de monitoreo, además de un área para análisis de video debidamente equipada.
Las tareas del Grupo de Búsqueda se realizan en coordinación con la Comisión de Búsqueda del Estado y la Fiscalía de Jalisco. Durante 2022 se atendieron a través del C5, un total de 893 reportes de desaparición y se lograron 749 localizaciones.
MC