El camarón del Golfo es escaso y muy pequeño

Empresarios del ramo estiman se concluya la veda para el 15 de septiembre, como ocurrió el año pasado

Barcos camaroneros en Tamaulipas deberán resguardarse por la veda.
Jesús Alberto García
Tampico /

Los empresarios que integran la flota camaronera de Tamaulipas aseguran que existe incertidumbre porque aún no tienen fecha para la culminación de la veda de camarón, porque hay poco crustáceo y el que hay está pequeño.

El primer viaje que se realizó de parte de las autoridades hace más de un mes evidenció el tamaño y la poca cantidad de crustáceo, incluso, se retrasó el segundo viaje de inspección por lo mismo.

Estiman que la veda de camarón pueda extenderse hasta la primera quincena de septiembre como el año pasado, en donde ocurrió una situación similar que impactó a la flota camaronera Tamaulipeca, la más grande del Golfo de México.

“Todo parece indicar que la veda en la pesca de camarón va a terminar en el mes de septiembre, ahí por el 15 del mes y así fue el año pasado, todo tiene que ver con la falta de producto”, declaró el empresario tamaulipeco.

Hace años, refieren, la veda terminaba en el mes de agosto pero en los últimos años es más difícil poder sacar al llamado oro rosado del mar, lo que preocupa a la gente que ha vivido toda su vida de la pesca.

Aunque no tienen certeza que ocurre con la falta de camarón en el Golfo de México, estiman que se relaciona a alguna especie que funge como depredadora, pero no tienen una versión oficial.


“Es una situación muy compleja porque dependemos de los estudios que se hagan en el Golfo de México y se indica que el camarón mantiene un tamaño pequeño, es algo malo para nosotros”, indicó.

El sector camaronero ha tenido ciertas dificultades desde hace años, por lo menos en los últimos se han quedado de los estímulos del gobierno federal, luego de cambios en las políticas públicas de la administración.

Una de las principales necesidades está relacionada con el diésel, ya que en otras administraciones federales, los empresarios recibían estímulos que ayudaban a hacerle frente a la crisis.

Un claro ejemplo es que “no se ha podido tener un acercamiento entre los diputados federales y los empresarios, no se ha hecho porque no está en la agenda la necesidad de una actividad que genera miles de empleos”, entre los cuales destacan los pescadores, tripulaciones, despicadoras, entre otras.

“Tampico ha sido prioridad para los diputados federales la pesca", aseguran los empresarios, a pesar de que el llamado siempre estuvo implícito con reclamos y movilizaciones realizadas durante la crisis sanitaria, en bloqueos de calles y hasta de avenidas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.