Con paseos en lancha en el río Pánuco, camaroneros subsisten veda

Ante la alta demanda de los turistas por realizar recorridos en los pequeños navíos sobre el río Pánuco, logran pescadores subsistir durante verano

Camaroneros realizan paseos en lancha para subsistir en la veda. (Yazmín Sánchez)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Con paseos de lancha, camaroneros del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz han subsistido durante esta temporada de verano, que han tenido alta demanda de usuarios turistas que acuden a más escolleras de playa Miramar.

Tito Rodríguez Ramírez, camaroneros y propietario de una lancha de pasajeros, ante la veda de este producto marino le apostó a los paseos en el río, teniendo una respuesta muy favorable por parte de los turistas de nuevo León, que son los que más buscan este tipo de esparcimiento para recorrer el atracadero de los barcos.

"Nos están pidiendo mucho lo que son los paseos en lanchas, nosotros contamos con unas con asientos, con salvavidas, permisos y toda la seguridad, entonces, los llevamos por todo el río Pánuco, casi todos son turistas de Nuevo León, a veces llaman para reservar o vienen directamente a escolleras, ahora que no podemos salir por la veda del camarón, este ha sido como nuestro salvavidas".

A un año de haber implementado los primeros paseos en lancha por el río Pánuco, ha despegado en este verano convirtiéndose en uno de los atractivos más buscados por parte de turistas regiomontanos en la playa Miramar de Ciudad Madero.

"Les cobramos 100 pesos por persona, es un recibo médico, los llevamos a recorrer tres kilómetros de ida y tres de regreso, ven las embarcaciones que tenemos, la Aduana, ellos van muy felices porque es algo nuevo para ellos y para nosotros es una forma de subsistir".

Camaroneros realizan paseos en lancha para subsistir en la veda. (Yazmín Sánchez)

No todos los camaroneros zarpará

En mayo se dio a conocer que solo la mitad de las 180 embarcaciones camaroneras de Tampico que salen en busca de producto marino, podrán zarpar en la próxima temporada una vez que se acabe la veda, ya que por la crisis económica que enfrentan, no podrán cubrir los gastos en insumos.

Fue Nicanor Fernández Cabrera, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, quien dijo que ha subido el precio del diésel y también ha bajado la producción del camarón, por eso no es costeable la salida de las embarcaciones, que estima solo salgan algunas 90 para este año.

“La situación que está pasando el sector camaronero no la ha pasado en los últimos 50 años, es un problema social muy fuerte, porque indirecta y directamente dependen más de 10 mil personas de esta actividad. En estos momentos se supone que estamos en veda y se dice que termina el 15 de agosto, pero se prolonga hasta septiembre y ha llegado a octubre, en este 2023 no sabemos, por otro lado no ha habido un apoyo oficial, absolutamente en nada, no hay subsidio en los costos del diésel y estos factores tienen al sector como nunca en una crisis”.

Afirmó que esto va a afectar a miles de trabajadores y por ende a sus familias, porque no podrán salir a trabajar y solamente dependen de este oficio para poder subsistir, por eso piden el apoyo del gobierno para que puedan integrarlos a programas sociales.


SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.