Pese a la reciente caída del concreto del techo del túnel de la Loma Larga, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, descartó cualquier modificación a corto plazo, y señaló que la problemática se concentra en la salida del paso hacia Monterrey.
Según el edil sampetrino, si se corrigiera el problema del túnel, costaría demasiado dinero y se tendría que afectar a muchos vecinos del lado de Monterrey.
“Para mí es un tema que no está ahorita considerado. Tal vez en un futuro y durante muchos años. El problema que tiene el túnel es la salida, o sea, de entrada de San Pedro no hay problema, lo que pasa es que hay un nivel enorme para Monterrey, de lo que es Morones Prieto. Entonces, los túneles pues los tienes que hacer pues fundamentalmente rectos. La salida de Monterrey es altísima y entonces tendrías que afectar una barbaridad de manzanas y casas. Te elevaría el costo una barbaridad”.
El pasado mes de septiembre se desprendió parte del techo del túnel, aparentemente por el reblandecimiento tras las lluvias.
Aunque la afectación fue únicamente en el cuerpo que va de norte a sur, el cierre provocó un caos vial en avenidas como Lázaro Cárdenas, Garza Sada, Constitución, Morones Prieto y otras.
“Entonces, ahorita lo que estamos haciendo es un proyecto sin afectaciones, básicamente. O sea, pues habrá algunas situaciones que se han resuelto, gran parte de ese problema, al abrir Loma Larga. Pero la bajada ya a Monterrey ya existe, que serían las calles de Nuevo León y San Luis Potosí. Ahora pues se van a mejorar, ampliar, por supuesto, pero ya existe la vialidad”, refirió.
La vialidad del túnel fue reabierta después de que se le pusiera una solución provisional y tras comprobarse que no existían más riesgos.
Aunque aseguró que la obra era responsabilidad de los municipios, el Estado apoyó en los trabajos e incluso pidió al Congreso local que aprobara deuda para solventar el gasto.
Tras las declaraciones de Fernández, la plataforma MILENIO-Multimedios buscó al Gobierno de Monterrey y la Dirección de Comunicación Social aseguró que el Estado se comprometió a reparar el túnel, descartando la participación de los municipios.
Además adelantó que aunque el proyecto de la interconexión volverá a estudiarse, buscarán otras alternativas viales a corto plazo
Proyectan interconexión de San Pedro y Monterrey con trenes o camiones eléctricos
La interconexión entre San Pedro Garza García y Monterrey estaría contemplada desde Lázaro Cárdenas hasta la Loma Larga, con el paso de trenes o camiones eléctricos.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, explicó que serían ocho carriles y una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.
"Dos (carriles) centrales que serían los que llevarían trenes eléctricos o camiones eléctricos y una movilidad sustentable, mucho de lo que ahorita se está buscando; además San Pedro no tiene acceso ni posibilidades de ser interconectado al Metro, entonces, esta sería una alternativa equivalente", mencionó.
Fernández Garza se reunirá con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, para afinar detalles sobre el proyecto que calificó como el más importante de la zona metropolitana.
"Hoy analizaremos el estatus, el avance, en dónde está y qué es lo que hay que hacer para seguirlo. Uno de los grandes problemas que nos ocupan en la zona metropolitana es la movilidad, sin duda yo creo que va a ser el proyecto más grande de la zona metropolitana si podemos interconectar Monterrey con San Pedro", detalló.