Patricia Dávila Aranda, encargada del despacho de la Secretaría General de la UNAM, es prácticamente ya la segunda de abordo en la Rectoría de la máxima casa de estudios del país.
En entrevista con MILENIO, la doctora en Ciencias asegura que en colaboración con el rector designado, Leonardo Lomelí, la máxima casa de estudios del país caminará no hacia la continuidad, sino hacia una mejora.
- Te recomendamos Designan a Patricia Dávila como encargada del despacho en Secretaría General de la UNAM Comunidad
La actual secretaria de desarrollo institucional no ha dejado el cargo, pero, desde el pasado lunes 13 de noviembre, ya es responsable de revisar lo que se hará en la secretaría general. Espera que la próxima semana sea ratificada por los próximos cuatro años, una vez que Lomelí asuma este viernes como Rector para el periodo 2023-2027.
Como primera mujer que toma el control de la Secretaría de General de la Universidad está convencida que impondrá un sello propio mediante la atención pormenorizada de las problemáticas en bachillerato, licenciatura y posgrado, para lo cual se allegará de un equipo integral.
—¿Cómo es pasar de la secretaría de desarrollo institucional a la secretaría general?—
“Es como pasar el océano pacífico o más. Son dos secretarías muy importantes, pero por mucho la Secretaría General es la mano derecha o izquierda, es derecho el rector, el nuevo rector de la universidad. Tiene las funciones sustanciales del tipo académico, especialmente en lo que se refiere al bachillerato y a la licenciatura y al posgrado, todo todo lo que tiene que ver con enseñanza, ni más ni menos y tenemos 380 mil estudiantes, entonces es trabajar con el señor rector en delinear las políticas académicas de la Universidad”.
—¿Cómo se siente con esta responsabilidad como la segunda de abordo?—
“El proceso fue muy interesante, muy importante, yo creo que todos y sobre todo yo, aprendimos mucho en este caminar escuchando a las diferentes voces de la comunidad, me refiero al alumnado a los académicos y académicas, pero también principalmente los trabajadores y trabajadoras, y lo hice con mucha seriedad, creo que me fue muy bien y yo me siento muy tranquila y satisfecha y como yo lo dije desde el día uno, para mí la decisión de la junta de Gobierno es la decisión final y la que debemos de apoyar todos los universitarios.
"Me da muchísimo gusto gusto que haya llegado el doctor Leonardo Lomelí, es un académico hecho y derecho. Además, es una persona que yo conozco bien, no nos estamos conociendo el día de hoy tenemos de hecho muchos años trabajando y haciendo cosas juntos y hablando en muchas ocasiones de cómo construir una universidad en esta época, de hecho lo hicimos durante todo el proceso y bueno previamente también estuvimos todo el tiempo platicando sobre el proceso, sobre los problemas de la universidad, sobre lo que escuchábamos y y él tuvo a bien invitarme a colaborar y yo lo hago con mucho gusto”.
- Te recomendamos Leonardo Lomelí asegura que ambas aspirantes presidenciales podrán apoyar a la educación Comunidad
—¿Cómo es el proceso de transición de su área?—
“En este momento estoy dirigiendo la Secretaría de desarrollo institucional y estoy encargada de la Secretaría General porque el doctor Lomelí ya renunció. Yo estoy lista para entregar a quien el doctor Lomelí designe como secretario o secretaria de desarrollo institucional, estoy lista para hacerlo.
"Nuestro informe ya fue entregado a la autoridad pertinente que junta toda la información de la UNAM a la coordinación de planeación, y eso está ya en desarrollo del informe final del doctor Graue. La cosa es que la UNAM no para y entonces nosotros tenemos que seguir caminando, seguramente la semana que entra yo seré ratificada como secretaria General junto con otros nombramientos que muy seguramente empezará a realizar el doctor Lomelí.
"En el caso de la Secretaría General ya empezamos a platicar el doctor Lomelí y su servidora de algunos ajustes, de algunos cambios de estructura que tenemos que hacer, ¿para qué?, no para hacerlo más burocrático, sino para tratar de poder caminar mejor para trabajar mejor y sobre todo acercarnos más a las entidades, a los académicos y académicas y al alumnado, entonces hacia allá van esos cambios. No hemos acabado, yo le hice una primera propuesta, él quedó de revisarla y estamos en ese ajuste como deben de hacerse estas cosas trabajando juntos y dialogando y llegando a acuerdos”.
—¿Qué ajustes podrían ser?¿ Cuál sería su sello en la secretaría general?—
“Eso es una de las ventajas de trabajar con el doctor Lomelí que escucha y eso siempre es una gran ventaja. Una de las cosas que insisto, es que en este momento la Secretaría General pues tiene muchas dependencias, pero el secretario como tal trabaja sin mucho apoyo, prácticamente solo y pues usted se imaginará con tantas escuelas, facultades, alumnos, se vuelve muy complicado.
"Yo estoy pensando en una estructura que siga manteniendo por supuesto a la DGAPA, DGAE, a todas las entidades de apoyo académico que son muy importantes y que se necesitan tener, pero que hacía el interior de la oficina de la Secretaría General yo pueda contar con una persona que me ayude a coordinar actividades, por ejemplo en las ENES y las FES, otra persona que me ayude a hacer el puente con el bachillerato y alguien más que pueda trabajar con asuntos estudiantiles. Esto hace que no todo recaiga directamente en la secretaria, sino que tengamos estos puentes que nos permitan un poco repartir funciones y con eso ser más eficientes y más cercanos a las entidades”.
—¿Implicaría nuevas plazas?—
"No, yo ya hablé de eso con el doctor Lomelí y pensamos que con las propias plazas que se tienen adscritas a la Secretaría se podrían absorber a estas personas, no estoy hablando de edificios, ni de nada, sólo de una oficina nada muy elaborado, sino más bien elaborado de aquí de la cabeza, con ganas de hacer cosas”.
—¿Hacia dónde debe ir la Universidad los próximos cuatro años?—
“Yo siempre he insistido que la UNAM es una universidad muy buena, no dicho por nosotros, sino no a nivel mundial. Ustedes conocen esos rankings y esa información, pero como una universidad de casi medio millón de personas que trabajamos o estudian aquí, pues siempre hay muchas áreas de oportunidad que mejorar.
"Yo creo que nosotros o lo que el rector Lomelí quiere caminar es hacia la mejora, no quiere decir la continuidad, que eso me parece muy importante. Cómo mejoramos nuestros niveles de enseñanza aprendizaje, cómo mejoramos nuestra situación de procesos administrativos, cómo mejoramos nuestros modelos de evaluación que son muy importantes, si no estamos en un proceso de evaluación constante entramos en problemas”.
—Hay constantes irrupciones de grupos violentos en los bachilleratos. ¿Cómo atender esta problemática?—
“Es un tema que tenemos que tratar de enfrentar, yo me atrevería a decir en equipo. No es un tema que caiga directamente en mi Secretaría, no me encargo de la seguridad, pero están los alumnos, los académicos, están metidas entidades, entonces sí soy parte de cómo solucionar el problema. Es un tema que tenemos que trabajar en equipo y yo sé que el doctor Lomelí está pensando en reorganizar también esta parte de manera que podamos entender quién nos está atacando, porque no necesariamente cuando dicen: son muchachos, se embozaron y cosas de ese estilo; no sabemos si son Universitarios o no lo son, no sabemos si no los trajeron de fuera o son de adentro o combinaditos, ahí tenemos que trabajar.
"El problema de violencia de género es un problema que nunca lo hemos negado, insistiría en recordarle que no es un problema de la universidad, es un problema de este país y quizá del mundo, entonces pongámoslo en la dimensión adecuada porque de repente nos cargan todo a la a la universidad y nosotros somos el reflejo en muchos sentidos de lo que pasa en el país, incluyendo la inseguridad.
"Sí creo que hay mucho que avanzar en violencia de género, creo que la capacitación y prevención es muy importante. Yo insisto que cualquier persona que entre ya sea como como estudiante, como maestro, maestra, académico, trabajador, en primer lugar, tiene que tomar uno o varios cursos que le digan esto sí se puede hacer y esto no se puede hacer para que después no te des por sorprendido o sorprendida”.
aag