La reserva Camino Real del Tigre en Mazamitla, Jalisco, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de forma temporal ante irregularidades en su operación y documentos sobre los animales en su posesión.
En días pasados, usuarios de redes sociales acusaron al establecimiento por presunto caso de maltrato animal, donde diferentes felinos son exhibidos y conviven con asistentes en condiciones que fueron cuestionadas.
- Te recomendamos Acusan maltrato animal en reserva que exhibe a tigres y leones en Jalisco; Profepa acude al lugar Comunidad
¿Qué encontró la Profepa en Camino Real del Tigre?
“El Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) Camino Real del Tigre es un negocio abierto al público, en el cual se exhiben múltiples especies de vida silvestre, incluyendo aves, reptiles y mamíferos, entre ellos grandes felinos, tanto de especies nativas como exóticas. Gracias a las denuncias ciudadanas sobre el mal manejo y maltrato animal se visitó este establecimiento”, señala un comunicado de la dependencia federal
Entre las irregularidades detectadas por inspectoras y elementos de fuerza pública están:
Se impuso la clausura total temporal por incumplimiento del plan de manejo emitido por la Semarnat a la posesión de ejemplares de vida silvestre no enlistadas en el documento exhibido, a la posesión de ejemplares de los cuales no se presentó documentación de legal procedencia.
Camino Real del Tigre no presentó los planes de manejo autorizados para las especies: mapache, guacamaya verde, caracara, loro cachetes amarillos, aguililla cola roja, cocodrilo moreletii, mono araña, mono capuchino, avestruz, jaguar, búfalo de agua, llama, loro nuca amarilla y pitón reticulada.
Tampoco presentó la documentación para acreditar la legal procedencia de: dos mapaches, un mono capuchino, tres llamas, dos avestruces y cuatro búfalos, ni la legal procedencia de diversos ejemplares disecados.
También se ordenó el aseguramiento precautorio de 34 ejemplares vivos desde leones, jaguares, un lobo, mapaches, cocodrilos, guacamayas verdes, pericos cachetes amarillos, Caracara quebrantahuesos, aguililla cola roja, entre otros
También ordenó el aseguramiento de 28 partes o ejemplares de vida silvestre en taxidermia: 1 oso polar, 1 león, 3 venado cola blanca, 1 leona, 1 oso negro, 2 oso café, 1 iguana verde, 1 impala, 1 leopardo, 1 Aligator americano, 2 ciervo rojo, 1 jaguar, 2 puma, 8 venados, 1 jabalí y 1 chacal de lomo negro.
¿Qué pasó con los tigres y leones en Mazamitla?
La Profepa descartó las acusaciones de animales sedados sin embargo esta reserva tendrá que apegarse a los documentos autorizados.
“Si bien durante los trabajos de inspección no se identificaron animales amarrados ni sedados, se informó a los administradores del predio que los ejemplares no pueden estar encadenados ni sedados y que no pueden realizar actividades no autorizadas en el plan de manejo aprobado por Semarnat”.
Camino Real del Tigre deberá continuar llevando a cabo diariamente las actividades de alimentación, limpieza y mantenimiento para garantizar el buen trato y supervivencia de las especies a su cargo
¿Qué ha dicho Camino Real del Tigre sobre las acusaciones en redes sociales?
A través de sus redes sociales, en días pasados la reserva natural negó las acusaciones y se dijo comprometido con el bienestar de los animales.
"Es medicamente imposible hacer lo que dicen que hacemos para tomarles fotos [...] La única razón de ellos usar cadena fue por protección pero eso ya se acabó. El sueño para nosotros siempre fue darles espacios dignos y ya se está cumpliendo [...] Sin cadenas, sin necesidad de drogarles o sedarles, solo con el cariño del ser humano", señalan.
La reserva se encuentra a 11 kilómetros del centro de Mazamitla.
SRN