Sobrevivientes de camionazo en Compostela luchan contra estragos post-traumáticos sin apoyos

Señalan en un principio se acercó el DIF Jalisco, sin embargo no hubo más respuesta del organismo ni de ninguna dependencia.

Sobrevivientes del accidente no cuentan con ningún apoyo gubernamental. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

A dos meses del fatal accidente en la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta, que dejó un saldo total de 21 personas fallecidas y 34 lesionados, las víctimas sobrevivientes siguen luchando con los estragos post-traumáticos, sin ningún apoyo gubernamental aunque hubo un primer acercamiento del DIF Jalisco, así lo aseguró Luz Elena Yerena Castro, quien sufrió una amputación de una extremidad y perdió a dos seres queridos.

“En un principio nos lo hicieron saber y nos llamaron y nos mandaron llamar por parte del DIF Jalisco, nos pidieron algunos papeles de mis familiares fallecidos y de nosotros y así pero hasta el momento, hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta, ningún tipo de respuesta. Nos comentaron que iba a ser un cheque, un solo cheque, pero pues no, hasta el momento no nos han llamado para nada”, explicó.

Aunque para ella ha sido difícil aceptar la muerte de su madre María Concepción Castro Sánchez y la de su hermano Javier Yerena Castro, al ser pilares en su familia; su hija Dayana Villegas de 6 años, quien también iba en el camión, es la más afectada psicológicamente tanto por su pérdida como el trauma de lo sucedido.

“Pero si ella es la que está sufriendo más por esta pérdida de mi hermano y psicológicamente nos hemos dado cuenta que si va a ocupar ayuda, por los camiones, le da mucho miedo subirse un camión y una vez arriba del camión va agarrándose con todo, de donde puede y no se quiere parar para bajarnos hasta que está totalmente parado el camión y si yo creo que va a ocupar ayuda psicológica la cual pues no le hemos tenido”, explicó.

Al estar temporalmente incapacitada en su trabajo y para estarse ayudando económicamente con gastos en traslados a terapias físicas por la pérdida de su brazo, para atenciones médicas de su esposo Víctor Villegas quien sufrió fractura de un brazo y ahora requiere una cirugía; así como para la ayuda de su pequeña; ha estado realizando rifas con servicios a disposición de sus amigos o conocidos.

Actualmente está en proceso una rifa de masaje reductivo por tan solo 70 pesos, el cual hizo la invitación a quien guste colaborar con un boleto o bien algún apoyo económico. Contacto: Luz Elena Yerena Castro. Cuenta bancaria Santander 5579 1002 6489 8105. Teléfono: 3313055447.

Luz Yerena desconoce sí acabándose la incapacidad vaya a ser pensionada en la empresa zapatera para la que labora, situación que le preocupa al contar con un ingreso menos.

Detalló que a la fecha la situación legal Ramiro “N”, chofer del camión y presunto responsable no ha avanzado y tampoco se ha sabido del paradero de los dueños de la empresa Class Bus.

Al corte del 29 de junio permanece internadas tres personas:

  • La señora Amelia “Meli” organizadora del viaje, a días de ser dada de alta de la clínica 110 del IMSS, con tanque de oxígeno
  • Menor de 9 años (nieta de la señora Meli) estable en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
  • Javier Americano estable en el Hospital Zoquipan de Zapopan.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.