Concesionarios del transporte público se niegan aceptar las condiciones que pretende imponer el gobierno del estado en el sistema de cobro a usuarios por lo que crearán su propio sistema de prepago tal y como la Ley lo indica, con el objetivo de que nadie maneje su dinero.
Iniciarán con aproximadamente 300 unidades y esperan de manera paulatina se integren más empresarios, anunció el dirigente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), Enrique Galván Vargas.
El líder de los transportistas, anunció que se entabló diálogo con dos empresas asiáticas especializadas en métodos de prepago.
“Nosotros ya estamos en contacto con una empresa China y una empresa Coreana que si me disculpan no vamos a dar ni los datos de las empresas, porque también tenemos otro problema, todas las empresas que están ingresando les están pidiendo 5 millones de pesos para autorizar el gobierno que puedan vendernos”, comentó al representante de los camioneros.
Enrique Galván aseguró, que la empresa contratada por el gobierno del Estado pretende cobrarles en promedio 9 mil 500 pesos. Dijo que los sistemas de prepago no son una panacea y por eso hay empresarios camioneros interesados en originar su propio plan de trabajo,
“Es una solo organización de empresarios que van a otorgar el servicio con las mismas vialidades, con las mismas unidades y agregando a quienes se vayan integrando.
“Tenemos los recursos pero la infraestructura no, la infraestructura es la que nos deben de vender, como la empresa TISA y otras empresas que quieren venir nos dicen venimos, te vendemos, pero nosotros te operamos y te cobramos 9 mil 500 por mes y no, nosotros los compramos los equipos que yo nos preparan y capacitar al personal”.
Galván Vargas, explicó que a raíz del desacuerdo con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para integrarse al proyecto que anunció hace unas semanas con un nuevo sistema de prepago y en donde supuestamente todos los empresarios camioneros del transporte urbano estuvieron de acuerdo, les comenzaron a recoger sus camiones en rutas como la 24, la 645 y la 626, entre otras, perjudicando a gran cantidad de personas que por este motivo deben pagar hasta tres veces más pasajes para llegar a escuelas y trabajos.
“Hemos sido objeto de actos represivos y de intimidación a raíz de esa reunión en la que no todos estamos de acuerdo con los mecanismos que pretenden aplicar las autoridades estatales en materia de transporte urbano. Encierran nuestros camiones al grado de condicionar la devolución de los vehículos si se firma una solicitud de permiso de cuatro meses, con este permiso temporal están renunciando a tus derechos y antigüedad, aun cuando hay quienes tienen en regla sus permisos y son dueños de sus unidades hasta por más de 25 años”.
Sostuvo que muchos empresarios han aceptado esta situación porque tienen que liberar vehículos y otros deben hacer trámite de refrendo, “porque para cualquier gestión te cuestionan y lo hacen porque los permisos ya pertenecen a las empresas”.
MC