La campaña Pulmón X Pulmón se proyectará en 2 mil 110 salas de 232 complejos de Cinemex. Esto, para transmitir información esencial dirigida a fumadores activos y pasivos sobre la importancia de efectuarse una tomografía de baja dosis que detecte a tiempo la presencia de cáncer en dicho órgano respiratorio y, con ello, revertir la cifra de que a diario fallecen alrededor de 22 personas, es decir, 8 mil 30 mexicanos al año por causa de esa neoplasia maligna.
Fanny Romero Moreno, directora Institucional de Respirando con Valor, informó que se estima que más de 2 millones de personas que acudan a las salas de cine a ver alguna película de cartelera, en 108 ciudades, del 18 de julio al 14 de agosto, recibirán en un lapso de un minuto, información sobre salud pulmonar y la importancia de recibir un diagnóstico oportuno que eleve las probabilidades de éxito de cualquier tratamiento oncológico.
Se trata de una campaña apoyada por la Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex, a través de su programa de apoyo Cineminuto Social, que se lanzó hoy oficialmente y que consistirá en la proyección de 236 mil 320 spots que visibilizarán la importancia de poder oler el aroma de una comida calentándose en la estufa.
De igual manera, se observa a un menor juguetón lanzando burbujas de jabón, dos padres celebrando un cumpleaños, el caminar de la mano de una la pareja, la perseverancia de montarse en una bicicleta y conquistar las montañas, así como hacerse un estudio médico de detección oportuna.
“En 60 segundos nos dirigimos a las personas mayores de 50 años, que cursan con un tabaquismo de 25 años o más, a que se realicen una tomografía de baja dosis, recordándoles que todos los momentos de la vida desde los respiros y los suspiros son importantes en la vida cotidiana, estando en familia o con la pareja, al recibir o dar un beso, en cada paso de la vida”, explicó Romero Moreno.
Y es que lamentablemente, comentó, de los más de 10 mil casos identificados anualmente en el país, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), el 95 por ciento se diagnostica en etapas localmente avanzadas, cuando la enfermedad avanzó, se diseminó o hizo metástasis en huesos y órganos, con reducidas posibilidades de sobrevida de calidad.
“La idea de esta campaña de llamado a la acción es que se reduzcan los diagnósticos tardíos y se eleve la sobrevida de los pacientes que cursan con la enfermedad”, señaló.
Existe una gran diferencia, detalló, en detectar un nódulo cancerígeno que puede ser tratado, dependiendo el paciente, con cirugía, quimioterapia, inmunoterapias y tratamientos innovadores que logran sobrevidas de hasta 10 años, a diagnosticar un cáncer pulmonar que se puede propagar a senos, colon, recto, cabeza y cuello, riñón, testículo y cuello uterino.
“Antes, la sobrevida de un paciente con cáncer de pulmón era de seis meses aproximadamente, ahora una detección temprana permite sobrevidas de hasta 10 años con calidad, es decir, la persona sigue siendo económicamente activa”, comentó.
Si bien la campaña Pulmón X Pulmón está dirigida a los fumadores, Romero Moreno recordó que hay otros factores de riesgo para desarrollar cáncer, como son la exposición al humo de leña, trabajar con sustancias tóxicas sin protección, habitar en zonas altamente contaminadas, además de que influye la carga genética y las mutaciones. Remarcó que, aunque existen múltiples factores, el principal sigue siendo el tabaquismo.
En las primeras etapas, el cáncer de pulmón causa ronquera, luego propicia tos constante con flemas y sangre, dolor en el pecho y dificultad para respirar, cansancio extremo e infecciones constantes.
Aunque el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por neoplasia en ambos sexos, comentó, sigue habiendo un estigma contra los adictos al tabaco. Se hacen comentarios desafortunados como “te lo ganaste o te lo buscaste”, cuando en realidad se trata de una adicción que requiere de intervenciones por parte de diversos expertos.
“Hay que visibilizar el cáncer de pulmón como un problema de salud pública que requiere atención prioritaria en la agenda pública, exhortando la atención integral para que los pacientes que viven con esta enfermedad tengan acceso a una atención de calidad que les brinde una vida digna”, aseveró.
Se requieren, por ejemplo, más campañas de difusión y concientización sobre riesgos, pero también de orientación sobre dónde acudir y romper con la idea que son estudios costosos o impagables. En Respirando con Valor, se les puede orientar y apoya para que accedan una tomografía de baja dosis.
El cáncer de pulmón es una enfermedad compleja y que, en promedio, genera costos al sector salud por paciente por más de 700 mil pesos en un lapso de seis meses. La cifra puede ser mayor dependiendo de las intervenciones, pero lo cierto es que ya es posible, con la detección oportuna y el acceso a terapias innovadoras lograr sobrevidas de hasta 10 años. En algunos sectores sigue siendo un pendiente la adquisición de estas terapias que ya están disponibles.
LP