La octava Campaña Nacional de Prevención contra incendios que inició el 3 de octubre y que concluye el 8 en Jalisco con el Día Nacional de la Prevención Contra Incendios tiene como objetivo concientizar a la población, autoridades y empresas, pero sobre todo a las niñas y niños y generar una cultura para la prevención y protección.
- Te recomendamos Incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años Internacional
“Son pequeños, son menores de 10 años y también son adultos mayores los más expuestos en los hogares de ahí que la campaña tenga como objetivo para generar y compartir buenas prácticas en la casa con los pequeños a que tengan cuidado con las cosas calientes, con la estufa, los padres que no dejen los objetos en la estufa y que utilicen de preferencia las parrillas que están al fondo, que los mangos de los sartenes no los dejen hacia fuera de la estufa que revisen sus instalaciones de gas con jabonadura, que hagan buen uso de las instalaciones eléctricas”, detalló Juan José Camacho Gómez, presidente de Asociación Mexicana de Rociadores automáticos Contra Incendio A.C.
En el Área Metropolitana de Guadalajara, los bomberos de Zapopan se han sumado a la campaña y ahora que se aproximan las festividades del Día de Muertos y la Navidad, las recomendaciones son las siguientes.
- Apagar las veladoras que ponen en los altares
- Apagar el arbolito de Navidad por la noche
- No poner más de tres series por cada juego de luces
Estas recomendaciones y muchas más se encuentran en la página www.prevenir.org.mx en la cual también pueden ser partícipes de esta campaña.
Camacho Gómez además hablo de la gran labor que han hecho los servicios médicos especializados para personas que sufrieron quemaduras de algún tipo que se encuentran en la ciudad.
“En Guadalajara también se ha hecho un gran labor de ahí el reconocimiento a Jalisco ahí está el Hospital Civil hay un centro especializado de atención a quemados los cuales también se han sumado a la campaña y nos han compartido también buenas prácticas de qué hacer en caso de quemadura”, señaló.
Las quemaduras también son uno de los aspectos de la campaña que se busca concientizar y sobre todo prevenir, estas pueden ser de cualquier tipo, incluyendo las a provocadas por químicos.
“Si bien la campaña va dirigida a incendios, las quemaduras no solamente son para incendios y aprovechando pues también el mantenerlos en las casas todos aquellos líquidos sobre todo que pudieran generar alguna quemadura o intoxicación poner lejos del alcance de los niños, cerradas con candado”, puntualizó.
Según la CONAPCI en México el 55.6% de los siniestros con fuego son en casa-habitación y 34.1% en Comercios y/o usos mixtos de vivienda.
MC