Campesinos de la zona norte del Estado de México mantienen un bloqueo en la autopista Toluca- Atlacomulco para exigir la intervención de las autoridades estatales en el conflicto que mantienen con la empresa Bionature desde hace más de cinco años.
Los agricultores aseguran que esa compañía dispersa químicos en cielo para impedir que llueva afectando principalmente sus cultivos de maíz en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Bartolo Morelos y San Felipe del Progreso.
Antes de mediodía, los campesinos tomaron la desviación a la altura de Jilotepec, en donde señalan que Bionature utiliza avionetas y bombas antigranizo para dispersar las precipitaciones cuando se forman las nubes.
Por esos hechos, el año pasado interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra la empresa que siembra y distribuye tomate y forma parte de la compañía IUSA por supuestos daños al medio ambiente.
Sin embargo, refirieron que hasta el momento no hay avances en la investigación, por lo que piden a las autoridades brindar avances y esclarecer los casos.
La protesta afecta a automovilistas, transportistas y usuarios de transporte público que se dirigen a la zona norte del territorio mexiquense.
kr