Campesinos del distrito de riego 03 en Mixquiahuala, Tepatepec, San Juan Tepa y otros ejidos del Valle del Mezquital, bloquearon la avenida Camino Real de la Plata en Zona Plateada, Pachuca, para exigir la destitución de funcionarios de la Conagua en Hidalgo.
Cerca de 100 manifestantes llegaron en autobuses hasta las oficinas de la delegación federal, donde se plantaron para cerrar accesos y vialidad, al tiempo de amagar que no se retiraría la protesta hasta que se diera la renuncia de Esuberto Villagomez Nava, jefe de Operaciones de la Conagua en Hidalgo.
“A causa de malos funcionarios de Conagua hemos tenido una mala distribución en los canales de riego para las parcelas de los ejidos, a lo cual nos ha llevado a una pérdida en algunos ejidos de 100 por ciento de cosecha”, afirmó uno de los manifestantes quien omitió su nombre ante posibles represalias.
“En muchas ocasiones la población acudía a las oficinas de Conagua en los municipios de Mixquiahuala y Actopan, a lo cual los señores funcionarios nunca les dieron una versión positiva, se ha manejado mucha corrupción por muchos años, por lo cual hoy los ejidatarios cansados de toda esa desatención se han manifestado de esta manera, pidiendo la destitución de estos funcionarios corruptos”, expresó.
También pidieron la buena distribución del agua, ya que acusan que los líderes políticos y de agrupaciones se han prestado a la corrupción y cobran por el uso y derecho de las compuertas de canales de riego y pozos.
“Sabemos que la sequía también nos ha azotado, aún así, con esa sequía la poco agua que existe debería haberse distribuido de manera equitativa en los canales pero no se hizo de esa manera”, detalló.
La protesta se extendió por varias horas y provocó caos vehicular en la capital.