Productores del campo originarios de Hidalgo y Querétaro ya habían anunciado desde el pasado martes en redes sociales el eventual cierre de la carretera federal México-Querétaro a la altura de la caseta de cobro de Palmillas, esto para manifestarse contra una empresa de paneles solares.
Durante la mañana de este 19 de junio, un grupo de aproximadamente 300 campesinos de ambas entidades se congregó en la caseta de peaje de Palmillas, sobre la autopista 57 México-Querétaro, para protestar contra la supuesta actividad de avionetas que rocían líquidos especiales para dispersar las lluvias.
Los manifestantes argumentan que estas prácticas han agravado la sequía en la región, afectando gravemente sus cultivos y medios de subsistencia pues estas acciones hacen que no llueva.
Desde temprano, los inconformes tomaron el control de la caseta de Palmillas, levantando las plumas y permitiendo el libre tránsito de los vehículos como parte de su manifestación.
Aseguran que los vuelos de estas avionetas han sido constantes y visibles en varias ocasiones, lo que ha generado sospechas y preocupación en las comunidades agrícolas de la región ya que presuntamente esto forma parte de prácticas para alejar las nubes y así evitar lluvias, lo que consideran una violación a sus derechos y una amenaza directa a su forma de vida.
De acuerdo con los manifestantes, la decisión de realizar esta movilización y liberar el peaje en la caseta de Palmillas responde a la necesidad de visibilizar y demandar una acción inmediata por parte de las autoridades responsables para abordar y resolver los problemas derivados de los paneles solares en Dañu, que afectan directamente a la comunidad y sus habitantes.
Se espera que esta acción de protesta genere conciencia y movilice a la sociedad en torno a esta causa, buscando sensibilizar sobre la importancia de encontrar soluciones definitivas, efectivas y justas para garantizar el bienestar y la seguridad de los residentes de Dañu en Nopala.