Campesinos de esta zona están preocupados por las condiciones climáticas que hay y por carecer del respaldo de algún seguro que en algún momento les sirva de apoyo en caso de que las siembras sufran alguna afectación por fenómenos naturales, informó el representante de la agrupación campesina Consuc, Israel Garzón.
Este año y el pasado son atípicos, sobre todo en el tema climático, hubo heladas y eso afectó la producción, sobre todo de pequeños productores que no tienen seguro, este es un tema que estarán exponiendo al gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, para ver la forma de cómo van a cubrir este faltante.
Refirió que cultivos como el maíz y frijol, si tienen seguro, pero otros tipos de siembra carecen de ese beneficio y en muchos de los casos los tienen que pagar los productores y es un poco costoso, por eso estarán buscando financiamiento para que los productores no tengan pérdidas económicas.
Como ejemplo mencionó que en diciembre hubo heladas que afectaron cultivos de jitomate y se debe prevenir este tipo de daños económicos, porque el cambio climático ya llegó y está afectando, es por eso que están buscando financiamiento para que los campesinos no tengan pérdidas económicas.
Por el cambio de clima, dijo que están haciendo nuevos planes de trabajo, incrementando la producción, mejoramiento de sistemas y semillas, en algunos casos estas son resistentes a los cambios climáticos, además seguramente en unos años van a tener que cambiar fechas de cultivos, porque se adelantan las lluvias y en otros se atrasa.
Las condiciones del campo no son las mejores, ejemplo, producir una hectárea de maíz cuesta entre 12 y 13 mil pesos , de esta superficie obtienen entre cuatro toneladas y cinco toneladas y si cada tonelada cuesta cinco mil pesos, el campesino obtiene un promedio de 20 mil pesos, de estos, siete mil pesos son de utilidad por un año, es poco dinero el que reciben , cuando el kilo de tortilla cuesta alrededor de 13 pesos.
Si el consumidor final le da un valor final al producto que es la tortilla, le está ganando 300 veces más, mientras que el productor que corre el riesgo y que está trabajando todos los días tiene una utilidad menor, es por eso que buscan como organización, darle valor agregado al producto final.
El representante de Consuc, añadió que los precios pueden variar porque se manejan por precios internacionales, por eso lo que están pidiendo al gobierno federal, es que aplique el programa que tiene a través del cual se le va a comprar la cosecha a los campesinos y estos van a tener un sobreprecio, por eso buscan que gobiernos de la región de Tehuacán compren la producción del maíz a 5.50 el kilo, para que el productor salga mejor librado y de esa forma es como tengan un valor agregado al mejorar el precio final en beneficio de productor.
Abundó que la pandemia del coronavirus ha afectado mucho a México, pero los campesinos no han dejado de trabajar la tierra, están por iniciar el ciclo de siembra en este marzo y se están preparando porque con pandemia y sin pandemia, el pueblo de México tiene que comer.
Por eso van hacer una planeación, están trabajando con el gobierno del estado en algunos programas, sobre los cultivos que se tendrán y sobre todo ver lo referente al crédito en maquinaria.
Insistió que con pandemia y sin pandemia tienen que trabajar la tierra y buscar apoyo para los campesinos.
AFM